_
_
_
_
_

El comité de Telefónica pide un 12,5% de subida salarial y creación de 2.400 empleos

El comité intercentros de la Compañía Telefónica presentó, en la reunión negociadora celebrada el miércoles en Madrid, su plataforma reivindicativa para el convenio, que consiste en una subida salarial del 12,5%, revisión salarial en septiembre, creación de 2.400 puestos de trabajo, reducción progresiva de jornada hasta llegar a las 35 horas semanales en 1986 y vigencia de un año. La plantilla de Telefónica es de 63.000 trabajadores. La próxima reunión negociadora se celebrará el próximo martes. La dirección expresó su deseo de negociar un convenio a dos o tres años.

La plataforma sindical contiene, además, la implantación de la jubilación voluntaria a los 59 años, así como la formación de comisiones paritarias para tratar la situación de los diferentes grupos laborales y para determinar las repercusiones de la innovación tecnológica. El resto de los puntos se refieren a la aplicación de los derechos sindicales en la empresa, disfrute de vacaciones en los meses de verano y planes de formación y promoción.Por su parte, la empresa propuso dos alternativas de negociación: convenio de un año, en cuyo caso los aspectos económicos se negociarían de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Interconfederal; y vigencia de dos o tres años, en el que la negociación se ampliaría a la reducción de jornada propuesta, vacaciones, problemática de grupos laborales, etcétera, con una cláusula de revisión anual de los salarios.

Problemas financieros

La dirección se reservó su oferta de subida salarial hasta una valoración previa de todas las partidas de la plataforma sindical.En la primera reunión negociadora, la representación empresarial aportó datos sobre la situación actual de Telefónica y puso de relieve que los gastos habían sido en 1982 superiores a los ingresos, que se mantenían unos bajos niveles de amortización y que se habían incrementado notablemente los gastos financieros, circunstancias éstas que coincidían con una tendencia a la baja de la demanda telefónica.

La dirección de Telefónica manifestó ayer en un comunicado su voluntad de que la negociación discurra por un cauce de transparencia y claridad y su deseo de que se lleve a cabo con agilidad y dinamismo.

La nota recoge que son objetivos de la nueva dirección "impulsar el carácter de servicio público y diseñar una política industrial que sirva de soporte y estímulo al sector. Todo ello se traduce en un proceso de modernización que necesariamente debe contar con participación sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_