_
_
_
_

El Banco de Alicante, adjudicado al Exterior de España

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adjudicó ayer el Banco de Alicante al Banco Exterior de España, trás considerar las dos ofertas de adquisición presentadas al mismo.La trascendencia de esta adjudicación, la primera de un banco en crisis que se hace al sector público tras la llegada del PSOE al poder y en plena polémica sobre la expropiación de Rumasa, hacía dudar a medios de la gran banca -horas antes de hacerse pública la decisión del FGD- que tal cesión pudiera llevarse a cabo.

Los citados medios pensaban, incluso, que la trasferencia del Banco de Alicante al Exterior -si se adoptaba- podría facilitar al Estado, ante las bases del partido en el Gobierno y ante la opinión pública, la futura cesión de los bancos expropiados de Rumasa al sector privado.

Más información
Serán expropiadas otras 85 empresas de Rumasa

Según el FDG, al cerrarse el pasado viernes el plazo de presentación de ofertas para la subasta del Banco de Alicante, sólo se habían presentado dos postores: el Banco Exterior de España (entidad privada, con mayoría de capital público) y el Bank of America.

Dado que el Banco Exterior es jurídicamente un banco privado, aunque tenga participación mayoritaria del sector público, "esta adjudicación deja a salvo el derecho de tanteo que la legislación vigente atribuye al Estado, y que corresponde ejercer en su caso al Consejo de Ministros".

La oferta del Exterior se ha ajustado estrictamente a las normas del concurso, según la nota de la FGD, y suponía un requerimiento de ayudas al Banco de España un 40% inferiores a las pedidas por el Bank of America.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_