_
_
_
_

RTVE tendrá este año un presupuesto de casi 51.000 millones de pesetas, con un incremento del 12 %

El presupuesto de RTVE para este año ascenderá a 50.800 millones de pesetas, según la propuesta que su director general, José María Calviño, hizo ayer al Consejo de Administración, con un crecimiento bruto del 12,25% respecto al pasado año (42.000 millones de presupuesto inicial, cuyo ejercicio se cerró con un coste real de 45.000 millones). TVE tiene previsto ingresar durante este año 40.600 millones de pesetas en concepto de publicidad, a los que se suman los 1.400 millones de pesetas que ingresará Radiocadena Española (RCE). Calviño añadió que espera se incrementen las subvenciones del Estado a RTVE y se pase de los 6.200 millones de pesetas del pasado año a 7.000 millones.

José María Calviño presentó también el esquema de los nuevos programas que comenzarán a emitirse a partir de abril. El Consejo (con la excepción de los dos vocales socialistas) consideró insuficientes las explicaciones verbales sobre la programación, y estudiará el presupuesto y los programas en la sesión del próximo lunes.El director general de RTVE informó a los periodistas que sus objetivos son racionalizar la estructura presupuestaria y contener la tendencia al alza, de acuerdo con la política gubernamental para el sector público. El principal capítulo del presupuesto, el destinado a personal, se ha "estabilizado", según Calviño, mientras que se potencia el destinado a la programación.

Las remuneraciones al personal -salarios base, pluses, y cuotas a las Seguridad Social- tendrán una dotación presupuestaria de 31.800 millones de pesetas frente a los 28.900 millones del pasado año, con un incremento del 13.58%, pero teniendo en cuenta la dotación de nuevas plazas. El capítulo de personal desciende, según explicó Calviño, en un punto respecto al pasado año y representará el 62,62% del presupuesto total de RTVE.

Esta disminución de la partida destinada a personal preocupa a todos los consejeros, exceptuados los socialistas, según manifestaron José María Alvarez del Manzano y Carlos Plaza, voca

les elegidos en su día a propuesta de UCD. Estos consejeros añadieron que las previsiones de incremento de plantilla podrían estimarse en quinientas plazas nuevas. Calviño sé negó a facilitar estos datos a los periodistas. El consejero comunista Antonio Kindelán también formuló reservas respecto a estas distribuciones presupuestarias y sobre el apelativo de "nueva programación".La programación de TVE tendrá un presupuesto de 8.800 millones de pesetas frente a los 6.500 millones del pasado año. Las producciones asociadas: -donde se engloban coproducciones y programas producidos por la industria nacional del cine- tienen una asignación de 1.250 millones de pesetas. El centro de TVE en Cataluña dispondrá de 400 millones de pesetas para la producción de sus programas propios. Está previsto pagar 800 millones de pesetas en concepto de royalties por los largometrajes y otros programas que adquiera TVE y 600 millones de pesetas en concepto de doblajes al castellano.

Incremento

El incremento presupuestario de RTVE, respecto al inicial del pasado año, asciende a un 12,25% y a un 16.85% si no se imputan los gastos extraordinarios originados por el campeonato Mundial de Fútbol. Calviño comentó que sólo hay disponibles 600 millones de pesetas para inversiones y que no está prevista ninguna partida para la televisión por cable. RTVE solicitará, por ello, un incremento en la subvención estatal hasta alcanzar los 7.000 millones de pesetas. Respecto al cable, Calviño dijo: "Espero que la iniciativa privada, las empresas que quieren la televisión privada, nos favorezca en las inversiones para la televisión por cable. Si la industria privada aporta 45.000 o 50.000 millones de pesetas podríamos cablear España con fibra que permita el cable interactivo, y podremos hacer algo".

Por otra parte, TVE ingresará durante 1983 unos 40.600 millones de pesetas, a los que se suman 1.500 millones que ingresará RCE.

Nuevos programas

La primera cadena de TVE no interrumpirá sus emisiones como hace actualmente al término de la programación de sobremesa. Ello significa que TVE aumentará noventa minutos diarios, de lunes a jueves, el tiempo de programación. Entre los nuevos programas figuran el titulado provisionalmente VIP, que dirigirá y presentará Victoria Prego en la primera cadena los lunes, entre las 22.30 y las 23.30, y que constará de entrevistas con personalidades de la "vida cultural y social" en directo y con posibles intervenciones telefónicas de oyentes. Se emitirán asismismo programas producidos durante los mandatos de anteriores directores generales, como Las pícaras, producción de José Frade en seis episodios y la serie de carácter histórico Memorias de España (los martes); Esta es mi tierra, de carácter geográfico-literario (los miércoles); Ni en vivo ni en directo, serie de humor a cargo de Emilio Aragón, Milikito, (los sábados) y El mundo del tenis, de Manuel Santana (los domingos).

La principal novedad de la segunda cadena consiste en un largo programa de cuatro horas sobre el cine español y su entorno social, con producciones comprendidas entre los años 1939 y 1975, a cargo de Fernando Méndez Leite, y programas de carácter cultural y científico dirigidos, entre otros, por Isaac Montero, Manuel Toharia y José Miguel Ullán. El filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós dirigirá un programa de debate entre dos personalidades titulado Encuentros improbables que se emitirá los martes por la segunda cadena. José Luis Jover dirigirá también un magazine de entrevistas titulado Autorretrato. El director general anunció también la emisión de ciclos cinematográficos sobre Buster Keaton y el actor español Francisco Martínez Soria, y del telefilme italiano Marco Polo. Se repondrá la serie Flamenco que realizó Fernando García Tola y volverán a la pequeña pantalla Carlos Tena y Paloma Chamorro son espacios para niños.

Desaparecerán programas como 300 millones y no está prevista la continuidad de espacios como Zarabanda y el Estudio abierto que dirige y presenta José María Iñigo. Los consejeros centristas expresaron su preocupación también por la no transmisión de los oficios litúrgicos del jueves y viernes de la próxima Semana Santa y en particular porque no está previsto retransmitir el Via crucis desde Roma.

Calviño señaló, por último, que la dirección de personal de TVE emprenderá iniciativas para poner fin al hecho de que un empleado fijo "que ocupó un cargo directivo y cobra actualmente un plus económico" escriba bajo el seudónimo de Spectator en el diario Abc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_