_
_
_
_

El PSOE de Aragón admite de nuevo a militantes expulsados del sector crítico

Al menos diez ex militantes del sector crítico del PSOE en Aragón serán readmitidos en el partido. La ejecutiva federal ha dado el visto bueno a los acuerdos adoptados en ese sentido por las ejecutivas local, provincial y regional, respecto a personas expulsadas en 1980 a raíz de enfrentamientos entre miembros del sector crítico y del aparato del partido, que culminaron en la disolución del comité local de Zaragoza y el nombramiento de una gestora.De aquel grupo, la mayoría habían pedido volver al partido tras el acercamiento propiciado en el último congreso regional. Rafael Zorraquino, principal miembro del sector crítico, que fue secretario general de dicho partido en Aragón, no figura entre los que piden el reingreso.

Por otra parte, de forma inmediata se van a integrar en el PSOE cuarenta miembros del desaparecido Partido de Acción Democrática (PAD). Algunos antiguos militantes socialistas, que últimamente militaban en el PAD, o bien se han autoexcluido o pueden tener dificultades para volver otra vez con los socialistas por la vía de la integración del PAD.

Completando la admisión de nuevos militantes en el PSOE, es posible que lo hagan personas provenientes de otros partidos de izquierda, el Partido Socialista de Aragón (PSA) o del Partido Comunista de España.

Un caso especial es el de Jerónimo Blasco, ex militante comunista, quien recientemente dimitió como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza ante las críticas de su partido, que le acusó de estar negociando su inclusión en las listas electorales del PSOE cuando aún pertenecía al Partido Comunista de España. Hay sectores del PSOE que no aprueban el ingreso e inclusión en las listas de Jerónimo Blasco.

El 47% de la asamblea local del PSOE de Albacete no apoya la lista que el partido quiere presentar a las próximas elecciones municipales en la capital manchega, encabezada por el ingeniero José Jerez. La segunda lista, presentada por el sector crítico y encabezada por el ex diputado Antonio Peinado, desbordó cualquier previsión, obteniendo el 43% de los votos frente al 53% de la lista oficial (76 votos para la primera lista, 60 para la segunda y 6 abstenciones), según informa nuestro corresponsal, Andrés Gómez.

Victoria moral de los críticos

Los críticos, que consideran este resultado como una victoria moral, llegaron en el transcurso de la asamblea a situaciones muy favorables para su candidatura, que fue finalmente derrotada tras la decisiva intervención del actual alcalde de Albacete, Salvador Jiménez, quien, aunque había manifestado en un principio su apoyo a la candidatura crítica, en el último momento pidió los votos para la lista oficial, en la que solamente figuran tres de los actuales concejales socialistas del Ayuntamiento de la capital.El apretado resultado de la asamblea hace pensar que la lista oficial tendrá que dar cabida a algunos hombres de la candidatura alternativa. El propio José Jerez se comprometió con Antonio Peinado a estudiar seriamente esta posibilidad antes que ir a las elecciones con casi la mitad de la agrupación en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_