_
_
_
_

Defensa recibe hoy los datos finales sobre el Tornado

El consorcio anglo-italo-germano Panavia, constructor del cazabombardero Tornado, entregará hoy al Ministerio de Defensa español la parte final de la documentación requerida para evaluar las posibilidades de dicho avión para cubrir el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).

Con la entrega de los tomos I, V, VI, procedentes de la República Federal de Alemania, se completa el proceso que se inició el 14 de enero pasado, fecha en que se cursó la petición formal de las autoridades españolas a Panavia para que documentara su oferta. El sexto tomo es considerado de vital importancia para la posible selección de dicho prototipo aéreo, ya que hace referencia a precios y plazos.El pasado día 22, los representantes de Panavia entregaron en el Cuartel General del Ejército los tres primeros tomos que compendian los requisitos técnicos, operativos y logísticos del avión.

Por otra parte, técnicos españoles del progrma FACA, han realizado visitas a Leemore (California), y al centro de apoyo de China-Lake, para el estudio de simuladores y programación del avión F-18A. Asimismo, han efectuado vuelos de pruebas en la base naval de Patuxent River (Maryland) para comprobar la exactitud de los datos e información utilizada coste/eficacia del avión de la McDonnell Douglas.

Paralelamente, la empresa constructora del avión F-18A desarrolla una intensa actividad en el apartado de contraprestaciones. Según fuentes de la McDonnell, ésta ha ofertado el montaje final del avión y la cofabricación de nueve componentes del mismo.

La McDonnell asegura haber accedido a la petición exigida por Defensa de que la industria española participe en la fabricación del centro del soporte del software (sistema de programaciones del aparato) asociado al F- 18A, lo que según dicha empresa, implica un alto grado de transferencia tecnológica, ya que permite, entre otras posibilidades, la autoprogramación de los perfiles de vuelo. McDonnell ofrece (las negociaciones están muy avanzadas) a una empresa española de electrónica, participar en la construcción de los dos simuladores del F- 18A y la transferencia de tecnología mixta. También trabajan en nuestro país diversas empresas subcontratistas de McDonnell dentro del programa de compensaciones. Así, representantes de Bendix y Kaiser negocian la cofabricación y montaje de los frenos y ruedas del F- 18A y de las pantallas de presentación de datos del avión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_