Decepción castrense por el retraso en la ley de Retribuciones
Los miembros de las Fuerzas Armadas se han sentido decepcionados por el anuncio de retrasar hasta finales de año la aprobación de la nueva ley de Retribuciones Militares, que fue hecho el jueves en las Cortes por el ministro de Defensa, Narcís Serra. Las diversas fuentes militares consultadas han coincidido en afirmar que el tema era esperado con gran expectación, pero el ministro se refirió sólo levemente al mismo y, además, "ha producido una fuerte decepción saber que la nueva ley no se abordará hasta el último trimestre del año", según una de ellas.Los militares consultados han comentado que, ya desde hace varios años, el colectivo ha repetido insistentemente que las Fuerzas Armadas se sienten muy mal pagadas, sobre todo en comparación con otros Cuerpos de la Administración. El propio Narcís Serra reconoció en las Cortes que era consciente de esa realidad, si bien precisó que los militares se estaban comportando de forma muy disciplinada en esta cuestión.
Actualmente, no existe ningún empleo militar cuya remuneración sea superior a los empleos equivalentes de la Administración civil. En el generalato todos los sueldos líquidos quedan entre un 32% y un 51 % por debajo de los correspondientes a los puestos que, de algún modo, pueden considerarse similares en la Administración civil.
En estos momentos, los salarios medios líquidos de los militares son los siguientes: teniente general, 159.667 pesetas; general de división, 145.268; general de brigada, 135.843; coronel, 125.177; comandante, 83.295; capitán, 79.115; teniente, 71.244; subteniente, 62.297; y sargento, 50.086. Los componentes básicos del salario son sueldo base, grado y trienios. Una vez retirados, los militares sólo cobran el salario base, que, en el caso de un teniente general, es de 66.330 pesetas, 60.300 en el caso de un coronel, y 36.180 en el caso de suboficiales.
A lo largo del mes próximo se espera que el Ministerio de Defensa anuncie la revisión salarial correspondiente al presente año. Los militares estiman que el incremento oscilará entre un 10 y un 12%.
En el Ministerio de Defensa se efectúan estudios para evaluar la repercusión que, sobre los presupuestos del departamento, tendría la equiparación salarial de los militares a la Administración civil. Los presupuestos podrían incrementarse en varias decenas de miles de millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Narcís Serra
- Gobierno de España
- Administración militar
- Fuerzas armadas
- Legislación española
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Legislación
- Sociedad
- Justicia