La ejecutiva regional del PSOE vetó a cinco candidatos de la corriente lzquierda Socialista
La comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) vetó al menos a cinco representantes de Izquierda Socialista, o corriente crítica, durante las conversaciones para elaborar una lista consensuada de candidatos al Ayuntamiento de Madrid, según informaron ayer fúentes del sector opuesto a la dirección del partido. También señalaron que esta corriente no se siente representada por ninguno de los integrantes de la candidatura que aprobó el viernes la asamblea de compromisarios, y que los nombres difundidos como miembros del sector no figuran ahora en él, aunque anteriormente sí estuvieran en esas posiciones.
La FSM difundió poco antes de terminar la asamblea una nota en la que aseguraba que en la lista presentada por la ejecutiva entre los 36 primeros candidatos figuran nueve de Izquierda Socialista". Sin embargo, el sector crítico estima que en la candidatura aprobada no se encuentra ninguno de sus miembros. Fuentes del sector oficial bromearon ayer diciendo: "Será que ahora les han expulsado por entrar en la lista". Estas fuentes insistieron en señalar como críticos a candidatos como Javier Prieto, Benito Martín y Concha Aparicio.Algunos de los vetados en las conversaciones previas fueron, según miembros de Izquierda Socialista, Arturo Iglesias, funcionario de Renfe, Luis Rufilanchas, ex concejal de Abastos -dimitió de su cargo meses después de la expulsión de Alonso Puerta alegando motivos personales-, Valentín Gómez, de la agrupación de Torrejón, y María García, del distrito de Hortaleza. Fuentes del sector oficial rechazaron la palabra "veto" y señalaron que habían sido exclusiones lógicas. Pusieron como ejemplo el caso de Rufilanchas, que dimitió anteriormente como concejal.
El sector crítico pretendía, en las negociaciones mantenidas en la mañana del viernes, que su representación fuese de un 35%, proporcionalmente al número de integrantes de la corriente que, según sus estimaciones, formaban parte de la asamblea de compromisarios. La propuesta de la ejecutiva, además de vetar a los cinco candidatos referidos, recogía sólamente nueve entre los lugares con posibilidad de salir elegidos concejales (cerca de un 25%). Ante ese desacuerdo, cada sector presentó sus propias listas, y obtuvo la mayoría la candidatura de la ejecutiva (91 votos de los 141 asistentes). Esta relación incluye como número uno a Enrique Tierno, actual alcalde, seguido de Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación.
Candidatos para la lista autonómica
El comité regional de la FSM, máximo órgano de dirección del partido en la provincia de Madrid, se reunirá hoy para aprobar la lista de candidatos al futuro Parlamento regional. En el comité, formado por unos trescientos miembros, la corriente Izquierda Socialista tiene una representación cercana al 20%. A reserva de un acuerdo de última hora, considerado difícil por el sector crítico, también en este caso habrá dos listas a votar: la presentada por la ejecutiva, que estará encabezada por Joaquín Leguina, secretario general de la FSM; y la de Izquierda Socialista, que tendrá previsiblemente como primer candidato a Manuel de la Rocha. Joaquín Leguina, cuyo nombre ya se había perfilado hace meses como posible aspirante a la presidencia autonómica, ha sido propuesto esta semana por mayoría de las agrupaciones del PSOE en la provincia, que se han ido reuniendo días pasados.çLeguina declaró ayer que tiene intención de contar con el primer candidato de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, para presidir el Parlamento regional o formar parte del equipo de gobierno. En la propuesta para la candidatura estará incluído probablemente en el quinto puesto. El número dos será César Cimadevilla, actual presidente de la Diputación, seguido por María Gómez Mendoza, el alcalde de Leganés, y, tras De la Rocha, Francisca Sauquillo, ex militante de la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), que ha pedido recientemente el ingreso en el PSOE. Asimismo, Leguina piensa contar con la mayoría de los candidatos propuestos por el sector crítico. Antes de la reunión del comité están previstos contactos para llegar esta vez a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.