Cinco guerrilleros, condenados a muerte por un tribunal militar de Mozambique
El Tribunal Militar Revolucionario de Beira dictó ayer cinco penas de muerte contra sendos mozambiqueños y fuertes condenas a prisión contra un súbdito inglés y varios portugueses acusados de pertenecer al grupo guerrillero Movimiento Nacional de Resistencia (MNR), opuesto al régimen marxista de Samora Machel. Ante el tribunal comparecieron cuarenta acusados.Finlay Dion Hamilton, de nacionalidad británica, y director de la compañía Manica Freight Service, fue condenado a veinte años de prisión por estar directamente implicado en el sabotaje a los depósitos de combustible de Beira, atentado que se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre. En esta acción se perdió combustible por valor de 500.000 meticais (1.500 millones de pesetas), crudo que iba a ser exportado a Zimbabue a través del oleoducto que une Beira con este país. Siete portugueses fueron condenados a diferentes penas, que van desde los ocho años de prisión a la expulsión del país, y otros dos fueron absueltos por falta de pruebas. Los portugueses, entre ellos la mujer de Hamilton, trabajaban en Manica Freight Service y ayudaban a Hamilton en sus acciones.
En el mismo juicio fueron condenados a muerte por fusilamiento cinco mozambiqueños del MNR, a los que se les probó su participación en asesinatos, incendios de aldeas y quema de autobuses. Otros mozambiqueños fueron condenados a diferentes penas, también por actuar con el MNR.
En Maputo era esperado este juicio, ya que en el banquillo se sentaban extranjeros de nacionalidad británica y portuguesa. Esta red del MNR en Beira fue descubierta a principios de año y en ella estaba implicado el cónsul portugués en Beira, en cuya casa fueron encontrados armas y aparatos de transmisión. Por las buenas relaciones existentes entre Maputo y Lisboa, la noticia no trascendió y el cónsul, discretamente, fue obligado a abandonar el país por la frontera de Suazilandia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.