Federación de seis Estados y dos territorios
Australia es una federación de seis Estados y dos territorios. El Gobierno federal rige los destinos de la nación y de los dos territorios, el territorio del Norte y el de la capital, Camberra.El Parlamento federal está compuesto por la Cámara de Representantes, de 124 miembros, y el Senado, de 64. Los representantes son elegidos por mayoría absoluta en pequeñas circunscripciones, sistema que favorece el bipartidismo. Los senadores son elegidos por el conjunto de cada Estado, según un criterio proporcional, lo que deja un pequeño resquicio a los partidos minoritarios.
Estos pequeños partidos minoritarios pueden también jugar un papel importante en la elección de representantes. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta en su circunscripción, se realiza un nuevo recuento de los votos, atendiendo a las preferencias señaladas en segundo lugar en las papeletas. Este sistema puede conceder al Partido Demócrata (de centro) la llave en algunas circunscripciones donde la diferencia entre los laboristas y la coalición liberal-nacional es muy pequeña. Cinco de los estados tienen también un sistema bicameral. Queensland, al noreste del país, es el único que tiene una sola Cámara parlamentaria.
El jefe del Estado es la reina de Inglaterra, representada por un gobernador general.
El mapa político del país ha cambiado profundamente en el último año. Hace doce meses los liberales dominaban el Gobierno federal y los Gobiernos de cuatro Estados: Queensland, Victoria, Australia del Sur y Australia occidental. Los laboristas ejercían el Gobierno en Nueva Gales del Sur y en la isla de Tasmania.
Hoy las tornas han cambiado y los laboristas están en el Gobierno de Nueva Gales del Sur, Victoria, South Australia y Western Australia, mientras los liberales dominan en Queensland y Tasmania y pueden perder el Gobierno federal la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.