La gran patronal vasca, a punto
La ausencia de representantes de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV), que preside Luis Olarra, de la reunión mantenida el martes en San Sebastián por las otras patronales vascas interesadas en la unificación de las asociaciones empresariales de Euskadi, parece anunciar que, con o sin Olarra, la gran patronal vasca será realidad en un plazo de días. Las patronales ADEGUI (Guipúzcoa), SEA (Alava), y CEV (Vizcaya), enviaron a la organización de Olarra un borrador de estatutos en el que como bases de la unificación se contemplaban: establecimiento de la sede central en Bilbao, composición paritaria de los órganos, con una representación fija para cada provincia, y designación de un presidente y dos vicepresidentes, en principio pertenecientes a cada uno de los territorios. En resumen, pues, aplicación de criterios confederales. La CGEV, por su parte, respondió aceptando el principio de la unificación, pero advirtiendo que no entraría en la operación si no se garantizaba la aplicación de criterios de representación proporcional estricta. Es decir, que la patronal unificada no sería el resultado de la suma de las asociaciones provinciales, sino del conjunto de las empresas del País Vasco. En consecuencia, los órganos directivos, la presidencia, etcétera, serían los que resultasen de los votos de los asociados independientemente de la provincia a que pertenecieran. El pasado día 9, José María Vizcaíno, Pedro Arroyo y Gonzalo Artiach, presidentes respectivamente de ADEGUI, SEA y el Centro Empresarial Vizcaíno (CEV), remitieron una carta a Olarra en la que consideraban que éste último no había respondido a la propuesta concreta de aceptar o rechazar el borrador consensuado, y le emplazaban a acudir a una reunión a celebrar el día 22 en un restaurante de San Sebastián. La patronal de Olarra, por su parte, contestó proponiendo el aplazamiento de dicha reunión hasta la primera semana de marzo, porque en la fecha indicada tanto Olarra, en viaje profesional a Estados Unidos, como el vicepresidente, José María Barrenechea, se encontrarían ausentes del País Vasco. Pese a esta petición, la reunión se celebró el martes. Al finalizar la misma, Jesús Alberdi, secretario general de ADEGUI, calificó de "lamentable" la ausencia de Olarra, e insistió en su opinión de que la CGEV seguía sin responder a una propuesta concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































