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Inaugurada en Kuwait una de las mejores colecciones de arte islámico del mundo

Soledad Gallego-Díaz

Un joven jeque árabe, Nasser Sabab Al-ahmed al Sabah, miembro de la familia reinante en Kuwait, ha reunido en sólo ocho años una fabulosa colección de 20.000 objetos de arte islámico, comparable a las que poseen los más reputados museos del mundo. Mil piezas maestras de esta colección se exhiben desde ayer en el Museo Nacional de Kuwait, un acontecimiento cultural que puede considerarse como uno de los más importantes de la década.

Excepción hecha, tal vez, de Egipto y de la India, ningún país del mundo cuenta con una colección tan completa de la cultura islámica como este joven hombre de negocios que un buen día decidió invertir parte de su fortuna en recorrer medio mundo en busca de subastas en las que pudiera comprar, una a una, piezas de cerámica, alfombras, manuscritos, joyas, esculturas y relieves, instrumentos científicos, monedas, piezas de marfil y vidrio, maderas repujadas y cuanta pieza de valor y belleza cayera bajo sus ojos o los de sus representantes. El mundo de las subastas y del arte lleva años revolucionado por este misterioso coleccionista que perseguía con tozudez las piezas maestras de su cultura a la venta en Estados Unidos, Oriente Próximo o, sobre todo, Europa. La sociedad británica Sotheby's, que ha editado el catálogo de la colección Al Sabah, sabe bastante de la pasión coleccionista de este jeque supermillonario que muestra ahora orgulloso, ante los ojos asombrados de los críticos, el resultado de su manía.Nasser Sabah el Ahmed al Sabah es un hombre peculiar. Su familia es, probablemente, una de las más ricas del mundo. No posee una formación artística específica y, según cuenta él mismo, su interés por los aspectos artísticos del Islam nació cuando, a los ocho años, su padre le envió a estudiar a Jerusalén, la ciudad santa. Posee, según lo, expertos que han estudiado su colección, "un gusto refinado y un ojo experto", así como "una gran frialdad de negociante a la hora de cazar la pieza deseada.

Importancia a las mujeres

Pese a su formación islámica, el jefe kuwaití concede una gran importancia a las mujeres y parece sentir auténtica admiración por su esposa, Seika Hussa Sabah al Salem al Sabah, hija del anterior emir y miembro también de la misma y poderosa familia Seika Hussa es una joven licenciada en literatura inglesa, y Nasser al Sabah afirma públicamente que su colección sólo ha sido posible "gracias al entusiasmo y perseverancia de mi mujer". La decisión de donar la colección -un "préstamo permanente", y no un regalo, a fin de poder controlar su conservación y, tal vez, aumentarla- es, añade, "tanto una decisión mía como de mi esposa. Seika Ussa dirigirá, por el momento, el museo".Su falta de perjuicios frente a las mujeres le permitió también contratar a la doctora Marilyn Jenkins, asesora del departamento de arte islámico del Metropolitan Museum de Nueva York, para que catalogara la colección, eligiera las piezas que debían exhibirse en el museo y preparara su instalación.

La profesora Jenkins, que ha realizado este trabajo en dos años y medio, no puede ocultar ni su agradecimiento ni su admiración por el jeque, "que me ha proporcionado un privilegio único y al que estaré eternamente agradecida".

Nasser al Sabah compareció ante la treintena de periodista, de todo el mundo a los que ha invitado a la inauguración del museo. Es un hombre risueño, rápido en las respuestas y con gran sentido del humor. "¿Se ha encontrado usted con algún competidor serio a la hora de comprar?", se le preguntó. "Sí, pero le contraté como conservado del museo y ya no compite conmigo". "¿Cuál es su pieza favorita?". "No puedo decirlo, porque las otras se pondrían tristes"."¿Le gusta el arte occidental?". "Sí, pero sobre todo el barroco. El gótico, no". "¿Hay alguna pieza de la colección que esté en su casa y que debería estar en el museo?". "No, algunas piezas que yo creía interesantes fueron rechazadas por mi esposa y la doctora Jenkins".

A un crítico que le preguntó si no le preocupaba desposeer a otros países de obras de arte, aludiendo a un bellísimo sarcófago que procede de Turquía, le contestó fulminante: "El sarcófago no estaba en Turquía, sino en el Reino Unido. Ahora está más cerca de su lugar de origen que antes".

Marilyn Jenkins admitió que algunas piezas adquiridas por el jeque "no eran lo que parecían", pero añadió que se trataba de pocos años.

Carácter didáctico

Marilyn Jenkins resaltó el carácter didáctico que Nasser al Sabah y Seika Hussa quieren dar al museo, y señaló que en el mismo edificio, pero de forma independiente, se ha instalado una biblioteca de 40.000 volúmenes sobre el islamismo. Las mil piezas maestras de la colección han sido instaladas en un edificio construido el año pasado, pero que ha permanecido vacío, y que se debe al arquitecto francés Michel Echochard,Las mil piezas elegidas son representativas de todas las épocas artísticas del Islam desde el siglo XIII y proceden de una gran variedad de países. Se trata, según Marilyn Jenkins, de una de las mejores muestras del arte islámico que existen en el mundo por su carácter total. Aunque resulta imposible calcular el valor de las piezas expuestas -Nasser al Sabah lo mantiene rigurosamente en secreto- no cabe duda de que muchas de ellas tienen un valor artístico incalculable. Sin ánimo de ser exhaustivos, puede citarse un astrolabio procedente de Irak, del año 927; un candelabro de bronce del siglo XIII, procedente de Irán; dos bellísimos pendientes de oro originarios de España, siglo XII; algunas obras en marfil del siglo XIV (de Siria y Egipto).

Un vaso del siglo XIII, obra de un artesano de Damasco, que firma la pieza; las puertas pintadas de una casa de Fez (siglo XIV), o la espectacular esmeralda india Mughal Indian, que pesa 234 kilates y que estaba engarzada originalmente en un brazalete.

En la colección figura también una extraordinaria caja de marfil tallado, procedente de Granada, así como un capitel procedente de Medina al Zahara, en la provincia de Córdoba, en muy buen estado de conservación, y un incensario del siglo XI, en bronce, también del arte islámico español.

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