_
_
_
_

'La Caixa' rebajará dos puntos los tipos de interés

Andreu Missé

La Caja de Pensiones (la Caixa) rebajará próximamente en dos puntos como promedio el tipo de interés de sus créditos, según anuncio ayer su director general, Josep Vilarasau, en la reunión informativa en que dio cuenta del ejercicio 1982.Las características principales de dicho ejercicio han sido un importante aumento de los recursos ajenos (cifrado en un 21,7%) y de los beneficios antes de impuestos (del 15,5%) y una mayor dificultad en el crecimiento de las inversiones. Josep Vilarasau calificó el pasado ejercicio de "bueno, desde todos los puntos de vista".

El anuncio de la rebaja de los tipos de interés, que se someterá al consejo de la entidad el 3 de marzo, supone situar el promedio de los tipos de los créditos hipotecarios entre el 16,5% y el 17%, con plazos hasta veinte años, y cifrar entre el 16,5% y el 18,75% los tipos de los créditos personales. Vilarasau dijo, al respecto, que esta rebaja obedecía a la necesidad de afrontar un mercado cada vez más competitivo. Si bien estimó que ello podía repercutir en la cuenta de resultados de este año en quinientos millones de pesetas directamente, precisó que "el momento actual exige arriesgarse a competir por los créditos, siempre que la demanda sea solvente", justamente para conseguir un incremento de las inversión más acorde con el de los depósitos.

Otra razón que hacía conveniente este proyecto es la necesidad de dar cauce a la gran abundancia de tesorería con que siempre ha contado la entidad. La representación de los empleados en el consejo de administración de la Caixa solicitó, el pasado otoño, que se estudiase el otorgar mayores facilidades crediticias a los clientes de la entidad.

El conjunto de inversiones crediticias y en valores en 1982 aumentó un promedio del 5,07%, pasando de 448.537 millones en 1981 a 471.301 millones al año siguiente. El aumento de los recursos ajenos fue mucho más importante, al situarse en 739.134 millones, con un aumento del 21,7% respecto al ejercicio anterior.

Las partidas más importantes del incremento de depósitos, que fue, en valores absolutos, de 131.971 millones, correspondieron a las pensiones temporales inmediatas (con 46.000 millones) y a las cédulas hipotecarias (con 42.000 millones). El director general de la entidad subrayó que éstas últimas empezaron a emitirse a mediados de año. El carácter de este crecimiento ha permitido que el coste del pasivo haya aumentado solo muy ligeramente, pasando del 6%. sobre los recursos ajenos al 6,3%.

Moderadas amortizaciones

La cuenta de explotación de 1982 indica un crecimiento del margen financiero (productos menos coste de los recursos) del 24,4%. Mientras el resultado de explotación se cifró en 12.411 millones, con un incremento del 12,2%, el resultado, neto de provisiones y amortizaciones, se elevó a 6.430 millones de pesetas, lo que equivalió a un aumento del 15,5%. Lo más significativo del ejercicio, en este aspecto, fue el crecimiento solo muy moderado del total de provisiones y amortizaciones, que si bien se elevó a 5.981 millones de pesetas, porcentualmente dicha cantidad representaba un 8,8% de incremento sobre la del año anterior, lo que se debió, en parte, al saneamiento, a cargo del Estado, de 1.500 millones de pesetas correspondientes a la deuda del Consorcio de la Zona Franca.Josep Vilarasau hizo hincapié en que, pese al reducido aumento porcentual de los recursos empleados en saneamientos y amortizaciones, se habían cumplido hasta el máximo las circulares del Banco de España, y que la cantidad total era muy importante, teniendo en cuenta que el activo de la Caixa es "muy seguro.

El director general de la Caja de Pensiones calificó de "excelentes" las relaciones entre la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el nuevo Gobierno. "Hemos apreciado que el Gobierno, si quiere introducir algún cambio en el mundo del ahorro, lo producirá muy gradualmente", dijo, para añadir que "cualquier cambio es un trauma y yo no deseo el cambio por el cambio del decreto Fuentes sobre las cajas, aunque me parecen bien las reformas graduales que con cuidado y moderación se puedan introducir".

Preguntado por su posición respecto al futuro de Banca Catalana, Vilarasau afirmó que desde el proyecto fallido de emisión de bonos del pasado verano, no había recibido ningún tipo de sugerencias oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_