"Tenemos muchas ideas y pocos medios", afirma el nuevo director de TVE en Andalucía
"Nuestro problema es que tenemos muchas ideas y pocos medios pero aun con éstos vamos a tratar de sorprender, en el buen sentido de la palabra", manifestó ayer a EL PAIS el director del centro regional de Televisión Española en Andalucía, Antonio Martín Benítez, que en estos días ultima la nueva programación televisiva andaluza. Salvo inconvenientes de última hora, los nuevos programas estarán en antena el 21 de marzo.
Martín Benítez, que con anteríoridad era adjunto a la dirección del telediario de las 21.00 horas, piensa potenciar especialmente los programas informativos, aprovechando el personal de la empresa, aunque dando posibilidades a profesionales de prestigio ajenos a la casa. La programación regional pasará de cinco a once horas semanales, triplicando los espacios informativos actuales.La situación actual del centro regional, creado en 1974, es de absoluto desconcierto, con importantes irregularidades de carácter laboral y notables deficiencias de infraestructura. El único estudio disponible -de 27 metros cuadrados en el pequeño chalé de La Palmera, en Sevilla- es tan minúsculo que los presentadores no pueden aparecer de cuerpo entero en pantalla.
En otro orden de cosas, hay varias provincias andaluzas en que TVE carece de periodistacorresponsal, disponiendo solamente de un cámara que ha de enviar por carretera el producto de su trabajo hasta Sevilla, donde es necesario revelar y montar, lo que conlleva casi automáticamente la pérdida de actualidad. Unicamente Sevilla y Málaga tienen cámaras de vídeo. En resumen, el centro andaluz de TVE tiene exactamente los mismos medios que los de Navarra o Murcia, aunque sus servicios son para una comunidad de extensión semejante a la de Portugal y en la que habita casi la quinta parte de los españoles.
No obstante, el nuevo director estima que racionalizando los horarios y la distribución del trabajo, pueden obtenerse resultados mínimamente dignos, y en base a estos presupuestos se ha atrevido a poner en marcha la nueva programación, en la que, junto a unos servicios informativos más amplios, conectados con la actualidad y dirigidos por él mismo, se incluyen revistas vespertinas (de las 17 horas a las 18.30) dedicadas a los toros, deportes, cine y teatro andaluces, cultura y dos programas de nuevo cuño: uno dedicado a andaluces protagonistas, y otro, en directo y con participación del espectador, que va a presentar Jesús Quintero, El loco de la colina.
Todo ello será posible si culmina el intento de Martín Benítez de alquilar otro chalé en La Palmera para salir del agobio material que ahora padece el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.