El fin de UCD
InformacionesEl sábado 3 de julio de 1976, Adolfo Suárez es llamado por el Rey para formar Gobierno; acaba de comenzar la transición, y la ley para la reforma política es ya casi un hecho. Los grupos políticos democráticos activos durante el franquismo y cuyo denominador común es su no marxismo comienzan a situar a sus hombres: el grupo Tácito mueve a los Oreja Aguirre, Cavero, Lavilla Alsina...; la socialdemocracia también alcanza la meta, colocando a políticos como García Díez o Fernándes Ordóñez, mientras los liberales mueven también sus peones. El Sábado Santo de 1977, Suárez legaliza el PCE, y para el 15 de junio quedan convocadas las primeras .elecciones democráticas después de cuarenta años; elecciones que UCD gana en estrecha lid con el PSOE.En marzo de 1979 quedan convocadas las nuevas elecciones, que la coalición centrista vuelve a ganar, pero las contradicciones internas son tan intensas, que Suárez comienza a tambalearse en el poder. El 29 de enero de 1981, Suárez comparece por radio y televisión para anunciar al país entero su decisión de dimitir.
"Hay encrucijadas", dijo el ya ex presidente y próximo duque, "tanto en nuestra vida personal como en la historia de los pueblos, en las que uno debe preguntarse serena y objetivamente si presta un mejor servicio a la colectividad siguiendo en su puesto o renunciando a él". Suárez dimite y le sustituye Calvo Sotelo en la presidencia del Gobierno, aunque no al frente del partido. En la famosa sesión del 23 de febrero de 1981, cuando Leopoldo iba a recibir la investidura, tuvo lugar el asalto militar al Congreso por el teniente coronel de la Guardia Civil Tejero Molina, felizmente abortado por el Rey, circunstancia que marcó fuertemente la política seguida por su Gobierno. El.21 de noviembre de 1981, Calvo Sotelo asume también la presidencia de UCD, en un ambiente de escandalosos enfrentamientos, que degrada a marchas forzadas la imagen pública del partido en el poder ( ... ).
19 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.