Álvarez del Manzano plantea la posibilidad de dos 'números uno' en la coalición AP-PDP
José María Alvarez del Manzano, todavía portavoz centrista en el Ayuntamiento de Madrid, negociará en los próximos días con Alianza Popular la posibilidad de que sea considerado como segundo número uno de la coalición que formen AP y PDP, a fin de buscar una fórmula para no contradecirse con sus recientes afirmaciones públicas. Alvarez del Manzano, que pidió este fin de semana su ingreso en el PDP (Partido Demócrata Popular), había manifestado semanas atrás que sólo sería candidato a las próximas elecciones municipales si figuraba como número uno de la lista. Esa declaración se produjo antes de que Alianza Popular designara a Jorge Verstrynge como cabeza de la candidatura y cuando existían aún posibilidades de formar una coalición de UCD con AP y PDP.
El actual portavoz de la oposición municipal en Madrid manifestó ayer: "Yo me incorporo al PDP y creo que uno de los problemas para mi situación en la lista queda así solucionado, porque ya soy miembro de uno de los partidos que forman la coalición y no figuraría como independiente. Ahora es cuando de verdad se puede plantear la existencia de dos números uno en la candidatura, uno de AP y otro del PDP. Puede ser una buena fórmula y así yo no me contradigo en mis afirmaciones públicas". El deseo de Álvarez del Manzano es desarrollar una campaña en igualdad de condiciones respecto de Jorge Verstrynge, tanto en la dedicación al trabajo electoral como en la participación en actos públicos, y que la coalición les considere a ambos como auténticos números uno de la lista, aunque a los efectos formales exista la diferenciación entre ambos por los respectivos lugares que ocuparán en la candidatura.Enrique Villoria, presidente de la comisión de política municipal de Alianza Popular y posible número tres de la coalición, declaró por su parte que considera difícil esa posibilidad. "Por esa vía", señaló, "también tendría que haber un número uno de Unión Liberal, que es otro partido de la coalición; y luego un número dos de Alianza Popular y así sucesivamente. Además, desde el punto de vista electoral no es buena la presentación de esas candidaturas múltiples. La candidatura de la coalición tiene un número uno que está muy claro, que es Jorge Verstrynge, y no creo que Álvarez del Manzano haya planteado esa fórmula. Además, en la práctica publicitaria es prácticamente imposible. Hay que presentar una candidatura de integración. La representación mayoritaria será, lógicamente, de Alianza Popular, y habrá también candidatos de Unión Liberal y del PDP".
Según Enrique Villoria, la entrada de Alvarez del Manzano en el PDP facilitará su inclusión como candidato número dos, dado que Alianza Popular no deseaba admitir representaciones de UCD.
Por otro lado, Álvarez del Manzano manifestó ayer que sigue sin estar negociada la continuidad de Jorge Verstrynge en el ayuntamiento en el caso de que no sea elegido alcalde. El candidato de la coalición a la alcaldía ya ha anunciado (ver EL PAIS de ayer) que permanecerá como concejal si no gana las elecciones, pero la cuestión no ha sido tratada directamente con el todavía portavoz de la oposición municipal. "Es una de las cosas", dijo ayer Álvarez del Manzano, "que tenemos que negociar. Hay que entrar en ese tema. No sé cómo, pero hay que entrar en él".
Si el candidato a la alcaldía dejase el ayuntamiento después de las elecciones, el portavoz de la oposición sería de nuevo Álvarez del Manzano.
Concejal de Hacienda
Fuentes de Alianza Popular con nivel directivo manifestaron, por otra parte, que Alvarez del Manzano se ocuparía de las cuestiones económicas municipales una vez celebradas las elecciones y caso de participar finalmente en la candidatura. Según estas fuentes, lo importante no es el número que se ocupe en la lista, sino la función que a desempeñar después en el ayuntamiento. Añadieron que si la coalición gana las elecciones, Álvarez del Manzano sería responsable de la concejalía de Hacienda.La lista de la coalición contará con personas que han sido concejales de UCD, con varios presidentes de distritos de Alianza Popular en Madrid y con algunos miembros de Unión Liberal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.