En Japón se desbarató en 1980 un intento de golpe de Estado
En 1980 se produjo en Japón un intento de golpe militar que fue abortado y silenciado por el Gobierno, según ha declarado hoy en el Parlamento un diputado de la oposición. Yanosuke Narasaki, diputado del partido minoritario, Shinjiren, desveló esta intentona militar ' en la que, según él, estuvieron implicadas las tres ramas de las fuerzas de autodefensa japonesa, durante una sesión presupuestaria del Palamento.El golpe fue desbaratado en abril de 1980 y su consumación debía producirse un día de junio de ese mismo año.
El Gobierno ha desmentido categóricamente la existencia de tal compló, pero el secretario del Gabinete, Masaharu Gotoda, prometió que se realizará una investigación "para aclarar las cosas".
Narasaki, quien manifestó que sus afirmaciones estaban basadas en "hechos obtenidos por declaraciones de los implicados", dijo que el compló se llamó Reforma de la estructura nacional de 1979, y que estuvo planeado principalmente por oficiales de la X División de las Fuerzas Terrestres, basada en la ciudad de Nagoya, al sur de Tokio, y en primer lugar por el grupo de paracaidistas estacionado en Funabashi, provincia de Chiba. Añadió que varias unidades de las fuerzas aéreas y navales iban a participar en el mismo.
De acuerdo con sus declaraciones, un día del mes de junio de 1980 fue declarado como día X. Durante ese día estaba planeado que aviones de la base de Amamatsu bombardearan con napalm la residencia oficial del primer ministro, en el centro de Tokio, y que fuerzas de tierra ocuparan el Parlamento, la sede del Partido Liberal Democrático y la sede de la cadena paraestatal de radio y televisión NHK. Posteriormente, se pensaba declarar la ley marcial, según añadió el parlamentario, quien manifestó que en la operación iban a participar entre 9.000 y 10.000 hombres.
Durante su intervención, el parlamentario de la oposición dijo que en abril de 1980 el intento de golpe pudo ser abortado, al filtrarse información sobre el mismo a los servicios de inteligencia del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.