La oposición india exige la dimisión de Indira Gandhi por las matanzas de Assam
La primera ministra india, Indira Gandhi, visitó ayer la zonas del Estado de Assam arrasadas por los enfrentamientos raciales entre nativos assameños e inmigrantes nepalíes, que en las tres últimas semanas han costado la vida, según cifras oficiales, a 1.500 personas, aunque la agencia de noticias Un¡ habla de 5.000 muertos. Mientras Gandhi se encontraba en Assam, la Cámara baja del Parlamento entablaba un debate en el que se pidió la dimisión de la primera ministra.
En la tumultuosa sesión parlamentaria, iniciada con pateos y abucheos al Gobierno, los partidos de la oposición acusaron al Gabinete de ser el responsable de la situación y exigieron la dimisión de Gandhi. Un influyente diputado de la Cámara baja, miembro del partido Janata, el principal de la oposición, afirmó que "en cualquier país democrático, una situación como la de Assam hubiese provocado ya la caída del primer ministro y de todo el Gobierno".Previarnente, el ministro del Interior, Prakash Chandra Sethi, había expresado su angustia por lo que estaba. sucediendo en Assam y pedido la colaboración de todos los diputados para que contribuyan a una vuelta a la armonía y a la amistad entre las diferentes comunidades de Assam.
Gandhi visitó, a bordo de un helicóptero militar, las regiones de Gohpur y Nelli, donde además de los muertos se han contabilizado 8.000 heridos. Tras visitar los campos en que han sido recogidos los supervivientes, la primera ministra responsabilizó a los dirigentes de los movimientos antiinmigrantes.
Mientras, desde el noreste indio, continúan llegando escalofriantes testimonios del sangriento fin de semana, en el que más de mil personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron pasadas a cuchillo por una horda de tribus rivales. La matanza, "sistemática y bien planeada", según la policía, hizo que diecisiete pueblos habitados por inmigrantes bengalíes quedaran arrasados por campesinos assameños. Los hombres habían huido esperando que a sus familias no les ocurriese nada, razón por la que el 80% de los muertos fueron mujeres y niños.
Responsables de la operación de recuperar los cadáveres manifestaron ayer que ya se han encontrado setecientos, y reconocen que hasta ahora sólo han podido llegar a la mitad de las aldeas afectadas.
Pasa a la página 3
Indira Gandhi rechaza la responsabilidad de su Gobierno
Viene de la primera página
"Estos no son los primeros incidentes que se producen en Assam. Es algo que viene sucediendo desde 1980 y las minorías sabían que se encontraban en peligro mucho antes de las elecciones", manifestó Indira Gandhi en Gauhati, tras visitar a algunos heridos. A la pregunta de si su Gobierno aceptaría la responsabilidad moral de las matanzas, la primera ministra respondió airadamente: "¿Por qué tenemos que responsabilizarnos nosotros? Los agitadores son los responsables. Pueden no gustarles las elecciones, pero ¿tienen derecho a boicotearlas?".
"Si no hubiera habido elecciones, nuestra gente no hubiera sido sacrificada como animales", dice, sin embargo, Mohamed Harjat Alí, cuya casa fue destruida por los atacantes. "Responsabilizamos de estos asesinatos a los que convocaron las elecciones".
Estas palabras parecen directamente dirigidas contra la primera ministra, que ordenó la celebración de los comicios para evitar una crisis constitucional, pues a mediados de marzo expira el plazo para poner fin al gobierno del Estado por parte del Ejecutivo de Nueva Delhi. La violencia era esperada, aunque no en las dimensiones que ha adquirido, y a pesar de ello Indira Gandhi decidió celebrar las elecciones porque, comentan algunos analistas, tras las recientes derrotas sufridas en dos Estados necesitaba la victoria que con toda seguridad va a conseguir en Assam su partido, el Congreso (I). Los primeros cómputos, efectivamente, dan cuenta de un aplastante victoria del partido de la señora Gandhi aunque también muestran cotas históricas de abstención como, por ejemplo, los 440 votos emitidos en una circusncripción de 64.000 electores o los 1.734 de otra con 68.391.
Estas críticas que se hacen a la decisión de Indira Gandhi fueron indirectamente contestadas por el ministro del Interior en el debate parlamentario, donde reprochó a los partidos de la oposición el no haber cooperado con el Gobierno en sus esfuerzos para adoptar una enmienda constitucional que hubiera permitido prolongar el régimen de gobierno presidencial.
Un miembro de la comisión electoral afirma, no obstante, que Gandhi habría podido fácilmente organizar elecciones parciales en las regiones seguras de Assam y colocar bajo un régimen de excepción, a la espera de posteriores comicios, las regiones en las que era palpable el riesgo de estallidos raciales.
Gauhati, la capital del Estado de Assam, observó ayer una huelga general. Las tiendas cerraron, no hubo transportes públicos y el que la gente no saliera a la calle hizo que esta localidad de medio millón de habitantes pareciera una ciudad muerta.
Los portavoces de los dos grandes grupos, Estudiantes Assameños y Foro Popular, que se oponían a la celebración de los comicios por considerar que no debía concederse derecho de voto a los que ellos califican de inmigrantes ilegales, han reiterado que seguirán oponiéndose a cualquier tipo de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.