La Junta de Andalucía prepara un plan para erradicar la lepra en su región
La Junta de, Andalucía prepara un plan para erradicar la lepra en la región, primera de España en cuanto a incidencia de esta enfermedad infecciosa, de la que hay controlados 2.800 casos, principalmente en, las provincias de Jaén, Granada y Málaga.
En España hay 5.500 leprosos censados, aunque se estima en 8.000 la cifra real de afectados La redacción inicial del plan se ha encargado al especialista malagueño Diego Carrillo Casaux.El plan de la Junta pretende acabar con la leyenda negra y el mito que todavía pesan sobre la lepra y, de este modo, combatir eficazmente su fuerte incidencia en las provincias andaluzas, sobre todo en las de Andalucía oriental.
En la actualidad, de los 2.800 casos diagnosticados, novecientos corrresponden a la provincia de Jaén -que registra el mayor número d e enfermos de toda España-, setecientos, a Granada y 334 a Málaga. En esta provincia el núcleo de mayor incidencia corresponde a la localidad de Nerja, con 113 casos ahora y un índice de prevalencia de 9,97 por mil, cifra que la convierte en zona de gran endemia.
Asistencia social y ecónomica
Conforme a los problemas que se derivan de los prejuicios ante la enfermedad, se considera- imprescindible la asistencia social y económica a las familias aféctadas, al mismo tiempo que la potenciación de los dispensarios, como elemento fun damental de la erradicación de esta enfermedad.
Otros apartados que contemplará el plan son elaborar un censo de conviviéntes, diagnóstico precoz, tratamiento regular y control periódico, asi como una campaña de información para borrar el carácter mítico y peyorativo de la lepra.
El diagnóstico precoz, difícil de precisar, ya que los primeros síntomas son dudosos, se completará con el diagnóstico histopatológico, tema que desde hace un año investiga el profesor Pérez de Vargas, catedrático de Histología de la Universidad de Málaga. La terapéutica a aplicar pretende curar lo más rápidamente posible, interrumpir la aparición de nuevos casos y evitar las resistencias medicamentosas. En la actualidad, el trata miento tiene tres medicamentos básicos, sulfonas, rifamplicina y clofacilina, que se aplican de forma combinada.
El bacilo de la lepra fue descubierto por el médico noruego Gerardo Armauer Hansen en 1873, y la enfermedad era incurable hasta 1941. En la actualidad hay unos quince millones de leprosos en todo el mundo, de los que 50.000 aproximadamente se encuentran en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.