BALEARES

Dos detenidos por presunta estafa inmobiliaria de 24 millones de pesetas

Funcionarios; de la Jefatura Provincial de Policía de Baleares han detenido a Alfredo Pastor Pérez y Raúl Rius Raquiza como presuntos responsables de una estafa inmobiliaria que afecta a 25 personas, por un total de 24.550.000 pesetas. Ambos detenidos tenían previsto huir a Venezuela en estos días, antes de hoy, lunes, fecha en la que tiene lugar la vista del juicio contra el primero de ellos, en la Audiencia Territorial de Palma, por otros delitos anteriores, de cuyo proceso se hallaba en libertad provisional bajo fianza de 900.000 pesetas.La operación delictiva empezó a ser tramada por Alfredo Pastor en el mes de julio de 1982, cuando solicitó la inscripción de Habitat Balear en la delegación de Trabajo de Baleares, como cooperativa inmobiliaria, adquiriendo un solar en el término de Santa Ponga (Ses Rotes Velles), y firmando una opción de compra de otros dos solares más en las calles San José de la Montaña y Alférez Quetglas Ferrer, en Palma de Mallorca, donde decían que iban a construir tres edificios de viviendas en régimen de cooperativa.

En Ses Rotes Velles, ambos detenidos estafaron alrededor de 24 millones de pesetas, un millón a cada uno de los compradores de las viviendas que allí se iban a edificar. Hasta el momento de su detención, sólo se había desbrozado la finca y estaba en fase de cimentación. Sin embargo, Pastor Pérez pidió recientemente a los 24 compradores una cantidad de dinero adicional para cubrir la obra (cubrir los tejados).

En Palma de Mallorca sólo ha habido un afectado, que depositó 550.000 pesetas en el contrato de compra por una vivienda de las que iba a construir la inmobiliaria.

Otras 20 o 25 personas habían pasado por la oficina de la sociedad, situada en la calle General Riera número 44, interesándose por la urbanización, que estaba anunciada en los mencionados solares, mediante vallas publicitarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 1983.

Lo más visto en...

Top 50