Cada madrileño aporta anualmente al Ayuntamiento 11.180 pesetas de media
Cada madrileño paga al ayuntamiento una media anual de 11.180 pesetas en concepto de tributos y tasas municipales, según el balance que ha publicado la corporación en un folleto explicativo destinado a divulgar la distribución de los ingresos de la hacienda local. El folleto forma parte de la campaña Madrid en acción, que se completa con una exposición e inserciones publicitarias.El objeto del folleto es explicar al ciudadano "a dónde va a parar hasta la última peseta" que éste aporta. En este sentido, se informa que de las 11.180 pesetas de contribución media de cada vecino se destinan, por medio de las correspondientes delegaciones, 93,91 pesetas a cultura, 159,87 a educación, 62,60 a sanidad y asistencia social, 36,89 a relaciones sociales y vecinales, 146,45 a seguridad y Policía Municipal, 375,65 a circulación y transporte, 759,12 a obras y servicios, 14,53 a abastos y mercados, 111,80 a servicios internos del ayuntamiento, 138,63 a la hacienda local, 379 a las juntas de distrito y 1.503,71 a saneamiento y medio ambiente, que es la actividad que mayor parte del presupuesto absorve (13,45%).
Integran el personal del ayuntamiento cerca de 18.000 personas, entre funcionarios y trabajadores contratados. Los salarios requieren un poco más del 49% del presupuesto consolidado, es decir, 5.482,67 pesetas de la aportación media anual de cada madrileño.
En cuanto a los costes financieros de los préstamos y créditos que ha debido pedir el Ayuntamiento de Madrid para mantener su actividad inversora, que se encuentra notablemente por debajo del límite máximo legal, según el follero, suponen el 13,57% del presupuesto municipal. El 0,8% se destina a activos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.