130 mujeres, en la segunda promoción de la policía vasca
Un total de 130 mujeres han sido admitidas en la segunda promoción de la Policía Autónoma vasca, compuesta de 734 aspirantes. Aunque los responsables de la academia de formación preveían mil plazas para el segundo curso de ertzainas, tan sólo 734 alumnos han sido admitidos para recibir adiestramiento durante un período de seis meses.Los aspirantes ingresarán en la academia, ubicada en la localidad alavesa de Arcaute, la próxima semana. De la primera promoción de policías autónomos, que se licenciaron el pasado mes de septiembre, 278 están prestando servicios de protección en edificios oficiales, mientras que 325 desempeñan labores de vigilancia y control de tráfico.
Más de 370 mujeres se presentaron a las pruebas de selección que habían convocado las autoridades autónomas para cubrir cien plazas en el cuerpo de policías. Después de reconocer que la media intelectual y profesional de las aspirantes femeninas ha sido "bastante superior" a la masculina, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha ampliado el margen de puestos de trabajo femeninos hasta elegir a 130 aspirantes.
La única condición especial que se les ha exigido a las futuras alumnas, al presentarse en las pruebas de aptitud, es que no estén embarazadas en el momento de ingresar en la academia de formación. Está previsto que, tras la licenciatura, asuman los mismos cometidos los hombres y las mujeres.
Los ertzainas están armados con pistolas marca Star, de dieciséis disparos y doble acción, además de porra, esposas, cargador de respuesto y walkie-talkie.
Por otra parte, un portavoz autorizado del Gobierno vasco declaro ayer: "Nuestro propósito es ocuparnos de las funciones policiales en Rentería o en cualquier punto de Esukadi, en todas aquellas áreas que sean de nuestra competencia exclusiva y no supracomunitaria, cosa que no suele quedar nada clara a veces".
El portavoz hizo estas afirmaciones en respuesta a lo declarado por el ministro del Interior, José Barrionuevo, en las que señalaba que "en ningún caso las actuaciones de este ministerio irán en contra de la policía autónoma. Si creen que tienen efectivos suficientes para patrullar por Rentería o para dedicarse a alguna actividad concreta, o proteger, por ejemplo, una comisaría, por nosotros que lo hagan mañana mismo. Cualquier cosa que quieran hacer y que esté prevista en el Estatuto, pueden hacerlo en cuanto quieran".
Ayer mismo, sábado, Barrionuevo insistió en Madrid, durante una rueda informativa, que "sería muy de desear que la Policía Autónoma Vasca asumiera todo tipo de funciones", y precisó que, si lo plantean, colaborarán en la lucha contra la delincuencia. "La respuesta de Ministerio", dijo, "es sí a cualquier iniciativa de esa clase".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Barrionuevo Peña
- Ministerio del Interior
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Policía autonómica
- Ministerios
- Policía
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gente
- País Vasco
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad