Fondo para la creación de 470.000 puestos de trabajo en EE UU
En su decimosexta conferencia de Prensa desde la llegada a la Casa Blanca, el presidente Ronald Reagan leyó una declaración en la que confirmó la neta recuperación de la economía norteamericana, que "comienza a flexionar sus músculos". Reagan anunció la dotación de un fondo especial de 4.000 millones de dólares, destinados a crear unos 470.000 nuevos puestos de trabajo. En otro orden de temas, confirmó la "completa investigación del Departamento de Justicia" sobre las posibles irregularidades en la gestión de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, de implicación económica, en su lucha contra la contaminación por residuos industriales. También expresó su optimismo sobre el futuro compromiso en el Congreso para una reforma del sistema de Seguridad Social norteamericano, cuyo principal objetivo es reducir el gasto público.
El presidente de EE UU manifestó que los últimos indicadores de la producción industrial, especialmente en los sectores del automóvil, siderurgia y contrucción, eran el "resultado de que el programa económico funciona y de que la recuperación económica empieza a flexionar sus músculos". "Pero lamentablemente", continuó el presidente Reagan, "el desempleo continúa siendo un problema". Para remediarlo propuso la dotación de un fondo especial de 4.000 nuevos puestos de trabajo (principalmente en el sector de la construcción y obras públicas). Otros 2.900 millones en concepto de incremento de seguro de desempleo y trescientos millones para ayuda humanitaria a casos graves de familias afectadas por la crisis económica."Demasiado poco y demasiado tarde", replicaron en el Congreso los representantes y senadores liberales, en respuesta a las propuestas del presidente Reagan. Consideran que deberían ir acompañadas de otros mil millones de dólares, destinados a estimular el empleo de los jóvenes en puestos de trabajo veraniego, junto a la dotación de más fondos federales para la ayuda en alimentos en las escuelas.
En cualquier caso, los indicadores económicos en EE UU, incluida la tendencia al alza en las cotizaciones bursátiles en Wall Street, muestran que la recuperación es un hecho. Pero muchos analistas opinan que la profundidad de la recesión económica puede condicionar la débil recuperación.
El veterano presidente -en una de sus conferencias de prensa más flojas- insistió en la necesidad de un compromiso bipartidista por encima de intereses republicanos o demócratas, a la hora de aprobar el Congreso las propuestas de la Casa Blanca en pro de la recuperación económica, ya fuera en los nuevos fondos para la creación de puestos de trabajo o en la reforma del sistema de la Seguridad Social.
También con implicaciones económicas, Ronald Reagan prometió que facilitará todos los documentos necesarios a los comités del Congreso para que aclaren la gestión de la polémica Agencia para la Protección del Medio Ambiente. Reagan negó pretender utilizar los privilegios del Ejecutivo y bloquear el suministro de información al Congreso. El escándalo de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente surgió cuando hace unos días fue cesada la responsable de los programas para la limpieza de áreas contaminadas por residuos industriales, Rita Lavelle.
El Congreso había dotado de un fondo especial de 1.600 millones de dólares para la limpieza de la zona del canal del Amor, contaminado por residuos tóxicos de productos químicos. Presuntas irregularidades en la distribución de fondos enfrentaron a Lavelle con la directora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, Anne Gorsuch. La Prensa norteamericana habló de posible destrucción de documentos para impedir aclarar el escándalo. Reagan consideró como un espléndido trabajo la labor de Gorsuch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.