El mando militar incrementa las dificultades para el ascenso a jefe
A partir del próximo año, los capitanes del Ejército de Tierra que suspendan en dos ocasiones el Curso de Aptitud para el Ascenso a Jefe concluirán su carrera militar con esa graduación, ya que no podrán ascender a comandante. La medida se aplicará, por primera vez, con los militares pertenecientes a la XXIV promoción de la Academia General, pero afectará también a los de la XXIII.La decisión, que corresponde al Mando Superior de Personal del Estado Mayor del Ejército, ha provocado desconcierto entre los militares de la citada promoción, ya que la no superación del curso supondrá una paralización total en las aspiraciones profesionales de los militares. Por otra parte, la medida no había sido aplicada hasta el momento, lo que situa a los militares de las citadas promociones en inferioridad de condiciones para el ascenso respecto a sus compañeros de anteriores promo ciones.
El curso está dividido dos fases: Armas e Interarmas. El pasado año, se inició por primera vez este curso con los de la XXIII promoción. En la legislación correspondiente, se especificaba que quienes suspendieran en dos ocasiones la primera fase del curso podrían contar con una tercera posibilidad. La nueva normativa, sin embargo, rebaja a tan sólo dos tales posibilidades. La decisión ha sido dada a conocer ahora, una vez sabido que todos los alumnos de la XXIII promoción han superado la primera fase.
Por otra parte, no todos los capitanes que superen el curso podrán obtener destinos de mando operativo, sino que, de acuerdo con las calificaciones obtenidas y el historial profesional, los alumnos serán divididos entre mandos operativos y mandos de apoyo. Estos últimos no podrán tener mando directo sobre tropa.
Hasta el pasado año, los capitanes del Ejército ascendían a comandante tras superar un breve curso de tres meses. A partir de la XXIII promoción, los capitanes están obligados a superar las dos fases del citado Curso de Aptitud.
Su aplicación ya originó malestar entre los afectados y, de hecho, estos presentaron ante el ministro de Defensa un recurso, que todavía no ha sido resuelto. En estos momentos los capitanes de la XXIII promoción se encuentran realizando la segunda fase del curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































