_
_
_
_

Amigos de las víctimas de Tolosa, dispuestos a demostrar a ETA que se ha equivocado

Un grupo de amigos del matrimonio ametrallado el sábado último en Tolosa ha pedido entrevistarse con dirigentes de ETA Militar, en un intento de conseguir que esa organización admita haberse equivocado respecto a la identidad de las víctimas. "Estamos dispuestos a acudir al lugar que ellos nos indiquen para demostrarles que ni José Luis Alonso ni Patricia Llanilla tienen que ver con la policía", manifestó ayer Luis García, amigo personal de la pareja. "Ya sabemos", añadió, "que es a ETA a quien correspondería demostrar sus acusaciones, pero ahora lo menos que podemos, hacer por nuestros amigos es intentar que no manchen sus nombres".

Por otra parte, Herri batasuna acusó ayer al PSOE de haber roto la mesa tripartita por la paz y de haber "frustrado el proyecto de normalización de Euskadi", en un comunicado en el que los socialistas son tachados, entre otras cosas, de "irresponsables".Unos trescientos alumnos del Instituto de Enseñanza Media Peñaflorida, de San Sebastián, donde estudia uno de los dos hijos del matrimonio, Roger, de quince años de edad, se manifestaron ayer en silencio por las calles de la ciudad, en protesta por el atentado que costó la vida a Patricia Llanilla y causó graves heridas a José Luis Alonso, cuyo estado evoluciona satisfactoriamente.

La manifestación, que había sido convocada a iniciativa del profesorado del centro, partió, a las 12.30 horas, del propio instituto y finalizó poco después en el domicilio de Roger Alonso, en el mismo barrio de Amara.

El Instituto de Enseñanza Media Peñaflorida cuenta con más de ochocientos alumnos, de edades comprendidas entre los catorce y los dieciocho años. La asociación de padres de alumnos y el profesorado de este centro han dirigido un escrito de solidaridad a la familia.

Nuevas movilizaciones en preparación

Patricia Alonso, de catorce años, ha manifestado que ella y sus amigos están preparando panfletos y carteles de convocatoria a la manifestación que pretenden celebrar en los próximos días, en repulsa por el atentado de que han sido víctimas sus padres. "De momento", ha señalado, "todo esto nos mantiene ocupados, pero yo me encuentro muy mal y lo único que me consuela es pensar en mi padre".

Una manifestación convocada por la totalidad de los partidos políticos, a excepción de la coalición Herri Batasuna, tendrá lugar mañana en Tolosa, escenario del atentado. Los amigos del matrimonio estudiaban ayer la posibilidad de recoger testimonios de personas allegadas a las víctimas como medio de salir al paso de lo que ellos consideran "difamaciones de ETA Militar".

Estas mismas personas resaltaron la escasez de recursos económicos de la familia Alonso, cuya situación va a agravarse previsiblemente tras el atentado. Patricia Llanilla trabajaba limpiando por horas en diversos domicilios y en ocasiones la familia tenía que recurrir a la pensión del padre de José Luis Alonso, ya jubilado, para hacer frente a los gastos.

HB culpa al PSOE

Herri batasuna acusó ayer al PSOE de haber roto la mesa tripartita por la paz y de haber "frustrado el proyecto de normalización de Euskadi", en un comunicado en el que los socialistas son tachados por los abertzales de "irresponsables", de hacer una "lectura joseantoniana de la identidad nacional vasca" y de tener un "concepto franquista de la unidad de España", según informa desde Bilbao Patxo Unzueta.

En opinión de la coalición nacionalista radical, al PSOE le ha faltado "coraje, voluntad política y capacidad para abordar el tema de fondo, el origen de la violencia, sus raíces y las soluciones". Las declaraciones recientes de los líderes socialistas vascos sobre la mesa para la paz revelarían, según declaraciones de HB, su "falta de conexión con la sensibilidad de nuestro pueblo y les descalifican como demócratas".

Por lo demás, a juicio de HB, el PSOE defiende un concepto de la unidad de España "que mantiene los privilegios de los terratenientes, banqueros, oligarcas y generales". Los abertzales emplazan al PSOE a elegir entre "asumir la resolución de los problemas pendientes o seguir siendo el títere de las estructuras heredades del franquismo, en cuyo caso habrá perpetrado el mayor fraude político de la historia".

De todas formas, HB afirma seguir "abierta al diálogo" y señala tres condiciones que lo harían fructífero: "luz y taquígrafos"; "honradez política"; y "compromiso con el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_