Shultz defiende el incremento de la ayuda militar a El Salvador
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, defendió ayer ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado el incremento de la ayuda militar de Estados Unidos al Gobierno de El Salvador, "porque la situación militar en el país lo requiere".La Administración Reagan propuso conceder a El Salvador para 1984 una ayuda puramente militar por valor de 86 millones de dólares (más de 11.000 millones de pesetas), 120 millones de dólares en concepto de asistencia económica de seguridad y 38 millones como ayuda al desarrollo.
La cifra de 86 millones supone más del triple de lo asignado por el Congreso para el año fiscal 1983, mientras la ayuda económica fue recortada en 20 millones, señaló el senador republicano Larry Pressler.
Esa desproporción entre ayuda militar y asistencia al desarrollo llevó al senador Pressler a preguntar a Shultz si, a su juicio, la solución del problema salvadoreño debe ser de tipo militar.
"La situación en El Salvador tiene que surgir en un país que tenga estabilidad política y pueda lograr un crecimiento económico. La situación militar es tal que los salvadoreños necesitan la inyección de ayuda militar que estas cifras representan", respondió el secretario de Estado.
Seis militares muertos
Por otra parte, seis militares salvadoreños, entre ellos un teniente coronel, murieron ayer en un accidente de helicóptero en la localidad salvadoreña de Solapango, según indicaron las autoridades de esa ciudad, situada algunos kilómetros al norte de San Salvador.Un comunicado de las fuerzas armadas salvadoreñas aseguraba ayer que están en posesión de documentos que prueban la participación de mercenarios en la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.