_
_
_
_
_

Más de 150 asesinados en el Estado indio de Assam en la noche del sábado

Más de 150 campesinos fueron asesinados en la noche del sábado al domingo en el Estado indio de Assam, al noreste del país, por inmigrantes nepalíes y miembros de tribus locales, dentro de la ola de violencia que vive este estratégico Estado petrolero, en el que durante esta semana, se celebran elecciones a la Asamblea legislativa.

Una multitud armada asesinó ayer en el distrito en que se produjo la carnicería a un candidato del partido del Congreso de Indira Gandhi en una acción de represalia.Según testigos oculares, la matanza, en la que también desaparecieron entre cincuenta y sesenta personas, se produjo en una docena de localidades poblades por assameños en el distrito de Darrang. Los agresores estaban armados con machetes, cañas de bambú, lanzas, arcos y flechas y pretendían vengar, según las autoridades, el secuestro de un candidato de las tribus a las elecciones.

Esta violencia que asola Assam carece de precedentes en la historia moderna de India por su duración y su encarnizamiento. En tres años ha causado alrededor de un millar de muertos y más de 1.600 millones de dólares en daños materiales. Un total de 61 sesiones negociadoras celebradas tanto en Nueva Delhi como en la capital del Estado, Gauhati, entre el Gobierno federal y representantes de los movimientos assameños Aasu (Sindicato de Todos los Estudiantes de Assam) y Aagsp (Foro para, la Lucha Popular de Todo el Pueblo de Assam) no han permitido encontrar una solución al problema de los inmigrantes ilegales de lengua bengalí que comenzaron a inundar Assam desde el vecino Bangladesh a partir de 1971.

Las elecciones para cubrir los 126 escaños de la Cámara legislativa y otros doce para el Parlamento federal son boicoteadas por los naturales de Assam, que se niegan a admitir el censo oficial, en el que se encuentran registrados 2,5 millones de inmigrantes -cuya expulsión del país exigen- sobre un total de ocho millones.

El Aasu y el Aagsp parecen haber ganado el primer asalto del combate antiinmigrantes que les enfrenta con Indira Gandhi. El 95% de los assameños se abstuvo de votar el lunes, primera jornada electoral a la que seguirán otras dos, el jueves y el domingo.

En los cuatro distritos de mayoría assameña , en los que se desarrolló una violenta campaña electoral de un mes, la participación se situó entre el 2% y el 8%. Por el contrario, en cuatro distritos de fuerte densidad bengalí, situados en la frontera con Bangladesh, la participación alcanzó casi el 50%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_