Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Hoy, Miércoles de Ceniza, acaban oficialmente los carnavales

El primer carnaval autonómico evita en Tenerife el pleito insular

El carnaval de Tenerife, que cada año se convierte en espejo crítico de los problemas de las islas, se celebra estos días en un marco político diferente en el archipiélago, la autonomía, y en un momento en que los esfuerzos del primer Gobierno canario tratan de hacer olvidar el viejo pleito entre las dos capitales de provincia. Este primer carnaval autonómico ha nacido sin ánimos en la calle de fomentar el histórico enfrentamiento.Las murgas, consideradas las agrupaciones más satíricas y mordaces de la fiesta, han, abundado este año en cuestiones como el Cambio del 27-O, la ecología y la universidad. Fue precisamente esta última el origen de conflicto durante el año pasado, que dividió a los canarios y reavivó el famoso pleito-insular. Una campaña favorable a la creación de una universidad en Las Palmas, desvinculada del distrito de la actual en La Laguna (Tenerife), había llevado a situaciones de verdadera fricción entre políticos y ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Ahora, la murga decana del carnaval tinerfeño, la Ni Fu-Ni Fa, ha puesto letra a una música conocida, La estudiantina portuguesa, para cantar contra quienes, "sin ver las consecuencias, a los canarios más nos quieren separar".

La Ni Fu-Ni Fa, sin duda la murga de mayor repercusión social durante la popular fiesta, ha dado muestras de haber llegado en esta ocasión a lo que se ha llamado un pacto de caballeros con su rival de Las Palmas, Los Guanches Picapiedra, para no reproducir la situación de guerra dialéctica que se produjo en el carnaval del año anterior. A pesar de la idea poco feliz, sugerida en. instancias próximas al Gobierno canario, de ofrecer un millón de pesetas a la murga que menos daño hiciera a sus vecinos de en frente, de lo cual se desistió ante la fuerte oposición que suscitara, lo. cierto es que, en lo que va transcurrido de carnaval en Tenerife, y a la espera de lo que ocurra en el de Las Palmas, quienes alientan el divisionismo provincial parecen haber perdido la batalla.

Las 'murgas', atentas a la actualidad

Las murgas, por otra parte, han estado atentas a la actualidad, para protestar por el intento de algunos países de verter residuos radiactivos en agua! próximas a Canarias, coincidiendo con la celebración en Londres de una reunión consultiva del tratado sobre vertidos nucleares. Al mismo tiempo, han incidido en otras cuestiones ecológicas, como la creación del basurero de Montaña del Aire en La Laguna (Tenerife), que fue abierto con la resistencia de los vecinos.Como en años anteriores, y en éste a pesar de la lluvia y el frío, la calle ha sido ganada por la gente de forma masiva. Ayer se celebró el gran coso, en el que desfilaron miles de personas disfrazadas, carrozas, comparsas, rondallas y murgas. Hoy, en las mismas calles de la ciudad, tendrá lugar el entierro de la sardina, que por unos instantes traerá consigo el llando desconsolado de numerosas viudas y la marcha fúnebre de los palanquines. En la hoguera morirán con el gran pescado todas las angustias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de febrero de 1983