_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobará hoy una nueva normativa de incompatibilidades para altos cargos de la Administración

El anteproyecto de ley de Incompatibilidades para los altos cargos de la Administración Pública, la Posible subida de los medicamento la concesión de créditos a cooperativas rurales y un primer paquete de nombramientos de embajadores, serán los principales a cuerdos que salgan de la reunión deI Gabinete que presidirá hoy Felipe González en la Moncloa.El Consejo de Ministros revisará también la Situación en el País Vasco, agravada por la nueva ola de atentados de ETA militar, y la falta de entendimiento de los partidos en el tema de la mesa para la paz; así como las inversiones en la siderurgia, los precios de piritas y potasas y el estudio de la comisión delegada para asuntos económicos sobre la nueva tabla de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

El segundo proyecto de incompatibilidades -la semana pasada se aprobó el relativo a diputados y senadores- establece que el ejercicio de un alto cargo se realizará en régimen de dedicación absoluta, siendo incompatible con el desempeño, de por sí o sustitución, de cualquier otro cargo, profesión o actividad pública y privada, retributivas mediante sueldo, arancel o cualquier otra forma especial.

Quedan exceptuados los ministros del Gobierno y los secretarios de Estado, que podrán compatibilizar sus cargos como diputados o senadores en las Cortes generales. También, quienes desempeñen cargos o funciones en organismos internacionales por representación o encargo del Estado, o las Cortes generales. El anteproyecto, según Efe, establece la imposibilidad de que el alto cargo simultanee su función con el ejercicio de actividades de asesoramiento; representación o dirección de toda clase de sociedades mercantiles o civiles, así como consorcios de fin lucrativo. Se prohíbe también figurar en cualquier forma de promoción de empresas o actividades profesionales privadas.

Primer paquete de embajadores

En el capítulo de nombramientos de embajadores, el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, presentará hoy al Consejo de Ministros para su aprobación, una lista de hasta siete. posibles nuevos cambios: el ex secretario de Estado, Gabriel Mañueco, a Washington; el actual embajador en el Vaticano, José Joaquín Puig de la Bellacasa, a Londres; el ex subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, a la embajada de Brasilia; Máximo Cajal, ex embajador en Guatemala y actual cónsul general en Nueva York, para la embajada de Estocolmo; el ex secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols, para el puesto de Rabat, en sustitución de Alfonso de la Serna, que es nombrado embajador ante los organismos internacionales de Ginebra, y Jorge del Pino, como embajador en La Haya.En fuentes diplomáticas, se descarta que sea creada en este Consejo de Ministros la nueva Dirección General de Asuntos de Seguridad y Desarme, que quedaría pendiente para un segundo paquete de nombramientos y cambios en las competencias de algunas de las direcciones generales distribuidas por áreas geográficas.

El presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo ayer su habitual contacto semanal con el rey don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela. La comisión de subsecretarios estuvo reunida también ayer la Moncloa, bajo la presidencia de Javier Moscoso. La comisión estudió, entre otros le mas, el anteproyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido, una propuesta de Asuntos Exteriores sobre el avión Airbus, y diversas ayudas económicas para los pescadores que faenan en aguas portuguesas y comunitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_