El SOC denuncia irregularidades en el empleo comunitario
El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, recibió ayer en su despacho del Congreso de los Diputados a Francisco Casero y otros dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quienes han puesto en su conocimiento las irregularidades y corrupciones que se están produciendo en el sistema del empleo comunitario, utilizado para suavizar el paro en el sector agrícola. Los sindicalistas solicitan la investigación de estas irregularidades y la formulación de recomendaciones y propuestas por parte de Ruiz-Giménez para su resolución.Según el SOC, la actual organización del empleo comunitario "supone un mecanismo de desmoralización de los jornaleros, por la falta de planificación y utilidad social de su esfuerzo y, consiguientemente, la pérdida de su consideración como trabajadores agrarios", además de entrañar con frecuencia irregularidades y supuestos de corrupción, hasta ahora no investigados por las autoridades, salvo algún caso reciente puesto en manos de la justicia en Almería.
El SOC asegura que son los propios jornaleros los más interesados en acabar con las corruptelas del empleo comunitario, "puesto que, mientras no se haga esto, va en detrimento de nuestra imagen y de nuestra moral", añadiendo que, a pesar de no ser éste el sistema ideal, la Administración central tiene congelados los sueldos desde 1978 y está incumpliendo sus compromisos de facilitar cuatro días de trabajo por semana, al menos en la provincia de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.