La junta de socios del Círculo de Bellas Artes se reúne hoy
Para las 7.30 de la tarde de hoy, martes, está convocada una reunión urgente de los 1.500 socios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un orden del día en el que el único punto es buscar una salida a la huelga que desde el sábado día 5 mantienen los 75 trabajadores de la institución. Estos anunciaron ayer que las negociaciones con la empresa quedaron definitivamente rotas el pasado día 12, por lo que el caso queda ya en manos de la Delegación de Trabajo.Desde el comienzo de la huelga, la Filmoteca mantiene cerradas sus salas, ya que este servicio se realiza con cinco trabajadores del Círculo, y las escasas dependencias que habitualmente utilizaban los socios (peluquería, salas de reunión) permanecen con las puertas cerradas.
La energía eléctrica, la calefacción y el teléfono han sido suprimidos en todo el edificio, de forma que algunos de los efectos de la huelga se notan en dependencias del Círculo tales como el cine o el teatro, donde el frío obliga a los espectadores a no desprenderse de los abrigos.
Un portavoz del comité de empresa señaló ayer a este periódico que la convocatoria de la junta general de socios realizada por el presidente, Alfredo Sánchez Bella, se ha hecho de forma ilegal, por cuanto no se han realizado citaciones particulares ni se ha anunciado en los medios de comunicación con las 48 horas de antelación que exige el reglamento.
Los motivos que produjeron la huelga fueron el anuncio de la reducción de plantilla debido a la crisis del Círculo, cuyo endeudamiento es superior a los 200 millones de pesetas. La reducción afectaría a 25 trabajadores. El segundo motivo es el impago de las últimas seis mensualidades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.