_
_
_
_
PRENSA

Tesis conciliadoras en el I Congreso de Periodistas de Galicia

La creación de un Centro de Comunicación en Galicia que cualifique en el futuro a los profesionales que ocupen puestos fijos en tareas informativas y la superación del enfrentamiento actual entre titulados y no titulados a través de consejos de redacción y comisiones en las que estén representadas las dos organizaciones ya existentes, Unión de Periodistas y Asociaciones de la Prensa, era, a la hora de cerrar esta edición, la propuesta con más posibilidades de resultar vencedora en el primer Congreso de Periodistas de Galicia celebrado durante este fin de semana en el pazo de Mariñán, en La Coruña.

Al congreso han asistido unos setenta profesionales -titulados y no titulados- de las cuatro provincias gallegas, que debatieron temas referentes al acceso a la profesión, condiciones laborales, problemática de los redactores gráficos, de radio y de televisión, así como cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la legislación sobre Prensa.

El tema que galvanizó desde el principio los mayores debates ha sido, como se temía, el del acceso a la profesión. Las dos posturas inicialmente enfrentadas, acceso libre a través de una formación específica, continuó durante las sesiones de comisión y pasó a votarse de cara a su redacción definitiva. Resultó vencedora, con 34 votos a favor frente a los 24 de la tesis contrarias y siete abstenciones, la propuesta de la creación de un centro de comunicación en Galicia, científico y práctico, que sirva para cualificar en lo sucesivo a los profesionales que "ocupen puestos fijos en las empresas informativas". La propuesta incluye un añadido "para superar la situación actual heredada del pasado", a través de la creación de consejos de redacción en cada empresa que serían los órganos que decidirían sobre la capacitación y equiparación profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_