La economía mexicana no podrá resistir la baja del crudo
"México no tiene forma de resistir una baja de precios" de su petróleo, y la cuestión en juego ante la crisis de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sólo es de "cuándo y cuánto", declararon ayer a la Agencia Nueva Nicaragua fuentes financieras de la capital del Estado.El Gobierno mexicano tiene listas varias opciones ante la inminente baja de precios, pero no desea ser el primer país en dar este paso, ni tampoco pretende inundar el mercado petrolero internacional, según las mismas fuentes. De momento, trata de romper su aislamiento con la OPEP, y a ello responde la gira que inició el pasado mes una delegación por Argelia, Nigeria, Arabia Saudí y Venezuela.
Por el momento, la producción actual, de 2,7 millones de barriles diarios, no va a crecer, como tampoco el monto de las exportaciones de crudo, que rondan los 500.000 barriles al día. La producción media de diciembre llegó a tres millones, pero ello fue debido a factores calificados de "excepcionales".
Las previsiones del Gobierno sobre las necesidades de divisas para 1983 se basan en dos supuestos importantes: precio constante de 28 dólares el barril y tasa de interés sobre los créditos externos del 13,5%. Como la tasa media actual está en el 11%, México estima que podría resistir un descenso máximo del precio del petróleo de hasta tres dólares, pues por cada uno pierde quinientos millones de dólares anuales en reservas de divisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.