¿Plantas feas? No, gracias
Trucos para mantener vivas las plantas de interior
Todo jardinero sabe que tarde o temprano tiene que enfrentarse al dilema de sustituir sus plantas por otras nuevas o conformarse con las que ya tiene y a las que ha tomado cariño, pero que están tan desangeladas que no parecen tener remedio. Y es muy cierto que los interiores no son los sitios más apropiados, por lo general, para que las plantas duren y se mantengan no sólo vivas, sino también presentables, sin tallos alargados y desnudos de hojas o deformaciones debidas a la poca cantidad de luz recibida. Sin embargo, hay algunos trucos que el buen jardinero debe saber para que sus plantas se mantengan en el mejor estado posible.Ya se sabe que las plantas necesitan luz para vivir, y lo normal es que en un interior la reciban desde un solo punto y no desde varios ángulos a la vez. No está de más, entonces, girarlas de tanto en tanto para que no se deformen y se inclinen hacia un lado: hacia donde surge la luz.
Resulta inútil tratar de cubrir una pared con una planta que no es trepadora. Muchas veces este tipo de planta está mejor colgada o trepando por un entramado que rastreando por el suelo. Las hiedras, los plectrantos, los filodendros, los cisus y los archiconocidos potos ofrecen su mejor cara cuando se las coloca en un tiesto colgado o se las planta en una maceta suficientemente grande.
Por el contrario, las plantas de bola o arbustivas que se cultivan en interior deben tratarse como arbustos en miniatura y hay que podarlos como a tales.
Plantas como la pilea, las peperomias, la acalifa, los cóleos o las begonias semperflorens deben pinzarse repetidas veces para impedir que "se vayan por las ramas". El pinzado no es otra cosa que cortar los brotes terminales de los tallos con los dedos índice y pulgar, actuando con ellos como si formaran una pinza. Un método más limpio consiste en suprimir los brotes con unas tijeras, pero el efecto es el mismo: la planta brota lateralmente y toma el aspecto compacto que debe tener.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.