El FMI aumenta sus recursos financieros para ayudar a los países con dificultades a pagar sus deudas exteriores
ENVIADO ESPECIALEl Fondo Monetario Internacional (FMI), después de dos días de reuniones formales de su principal órgano consultivo en Washington, acordó ayer proceder a un incremento de casi un 50% de sus recursos financieros, por medio de un aumento de unos 67.000 a 98.500 millones de dólares en las cuotas de los 146 países miembros. El comité interino del FMI recomendó, en un giro de la postura inicial de su directorio, el mantenimiento de las políticas monetarias restrictivas, pese a las presiones de algunos países industriales, y a la mayoría de los del Tercer Mundo, para proceder al ensayo de una política selectiva expansionista, que permita una rápida salida de la crisis económica.
El incremento de las cuotas del FMI junto al aumento previo hasta 19.000 millones de dólares de las disponibilidades del fondo de emergencia (el llamado acuerdo general para obtención de préstamos), permitirá al organismo financiero mundial ayudar a los países miembros con dificultades en el pago de sus deudas exteriores a encontrar una alternativa de financiación, y en condiciones más ventajosas a la que ofrece la banca privada internacional.
En este sentido, el fuerte aumento acordado en las contribuciones de los países miembros, que será efectivo a partir de la próxima asamblea anual del FMI en septiembre, permite alejar a medio plazo el fantasma de una crisis global de liquidez que hubiese puesto en peligro la misma estabilidad del sistema monetario mundial. Los nuevos recursos serán utilizados por el FMI, en las condiciones que el consejo ejecutivo determine antes del 30 de junio, para asistir a países como México, Brasil, Argentina, Venezuela y otros, que atraviesan graves problemas de liquidez y han suspendido los pagos de sus servicios de deuda exterior en los últimos meses.
Aunque el comunicado final hecho público al término de las reuniones no le refleja, el acuerdo alcanzado significa un compromiso entre las tesis mantenidas por Estados Unidos, por un lado, y los países en desarrollo y algunos industriales, por otro, sobre la cantidad total que era preciso aumentar las cuotas. La Administración Reagan, que el pasado septiembre de opuso a cualquier tipo de aumento, en base al riesgo que este suponía para el nivel de inflación de la economía mudial, proponía ahora un aumento moderado, pero nunca superior al 40%.
Incrementar los recursos
Los países en desarrollo, representados por el grupo de los veinticuatro, exigían por su lado un aumento del ciento por ciento. Finalmente, fueron las tesis europeas, incluida la española, de llegar hasta un 50%, por lo menos, las que se impusieron. El compromiso final significa elevar de 61.030 a 90.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), el volumen total de las cuotas. En porcentajes implica un incremento del 47,5% aproximadamente y, en dólares, un aumento de 67.000 a 98.500 millones.El comunicado final incluye también una novedad importante sobre las previsiones realizadas con anterioridad al comienzo de las negociaciones. Esta novedad se refiere a la modificación introducida en el tipo de políticas económicas que el comité del FMI recomienda a los países miembros. Frente al texto original del informe confidencial presentado por Jacques de Larosière, director gerente del FMI, el comunicado ratifica las recomendaciones ya clásicas en los últimos años sobre la necesidad de mantener las políticas restrictivas en el terreno monetario, inclusive en aquellos países que han obtenido resultados positivos en el control de la inflación.
En este sentido, el comunicado dice textualmente: "El comité urge a las autoridades nacionales, en su esfuerzo para conseguir una recuperación sostenida, a que eviten medidas que puedan generar expectativas dañinas con relación a la inflación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.