Los cuerpos superiores de la Administración reafirman su convocatoria de huelga indefinida a partir del martes
Los cuadros de la Administración, representados por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores, reafirmaron ayer que iniciarán una huelga el próximo martes, contra su exclusión de las negociaciones salariales para 1983. Mientras el comité de huelga de estos 10.000 funcionarios de elite anunciaba su decisión, la mesa negociadora, integrada por la Administración y los tres sindicatos más representativos, iniciaba el estudio de la masa salarial sujeta a revisión. Los criterios que se adopten sobre remuneraciones pueden afectar casi a dos millones de trabajadores del sector público.
La huelga con la que amenazan los cuerpos superiores constaría de dos partes: inasistencia al trabajo durante tres días (martes, miércoles y jueves), y paros a partir del viernes durante dos horas, desde las once de la mañana a la una de la tarde. Además, la federación, que dice representar a una veintena de cuerpos, ha hecho "una llamada a todos los demás colectivos que no se sienten representados, para que denuncien la falacia de la supuesta negociación".Según fuentes de los sindicatos UGT y CC OO, una parte de los técnicos superiores no están dispuestos a secundar el paro. Asimismo, hay varios cuerpos que, si bien han decidido ir a la huelga, están representados a la vez en la federación y en el tercer sindicato que asiste a las negociaciones (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios, CESIF).
Fuentes de la federación informaron ayer que la convocatoria ha sido suscrita por representantes de cada uno de los cuerpos y está siendo apoyada por asambleas. Añadieron que ninguna de éstas se ha expresado en contra. Por ello, creen que será seguida por todos, aunque no afectará al público, pues han adoptado medidas para que los servicios necesarios no se paralicen.
Los organizadores de la huelga han contratado a Carlos Fernández Conde, ex secretario de información de UCD, quien ha dicho que ya no tiene militancia política.
Sin connotaciones políticas
Pero han insistido en que la convocatoria carece de connotaciones políticas o de reto a las medidas y proyectos del Gobierno sobre la Administración. Aunque han agregado que desean poner de relieve Ia inconsistencia de que los protagonistas del cambio no cuenten con los colectivos que conocen las posibilidades reales de reforma de la Administración", sus portavoces señalaron que apoyan los proyectos sobre horarios, incompatibilidades y necesidad de reformar el sistema retributivo, pero que no les ha parecido correcta la forma de aplicación.
Por otra parte, la tercera reunión de la mesa negociadora formada por los tres sindicatos y la Administración entró ayer en materia de masa salarial, después de haber ultimado la constitución de grupos paralelos que analizarán temas específicos, como Seguridad Social, Administración local, etcétera.
Los representantes de la Administración propusieron definir primero la masa salarial sujeta a negociación, decidir si se integran en la misma conceptos pactados u obligaciones contraídas por el Gobierno anterior, y pronunciarse sobre una eventual política de solidaridad que tendería a congelar los sueldos altos de personal pagado con fondos del Estado (banca oficial, empresas públicas y algunos organismos autónomos) con el fin de facilitar la homologación de las remuneraciones más bajas.
Los tres sindicatos acogieron con satisfacción la propuesta y estudiaban anoche una respuesta conjunta, reclamada por la Administración como paso previo a la presentación, el próximo lunes, del porcentaje concreto de aumento que ofrecerá dentro de la anunciada banda salarial privada (9,5%-12,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.