_
_
_
_
_

Sólo se computarán los delegados sindicales elegidos entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre

A efectos de resultados finales en las elecciones sindicales, sólo se computarán los delegados elegidos en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 1982, según decidió ayer el consejo superior del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC). Estos resultados fijan la representatividad de cada sindicato en las instituciones del Estado. CC OO, en un comunicado hecho público ayer, acusa al Gobierno de beligerancia a favor de UGT.

Con veintiún votos a favor, tres abstenciones y seis votos en blanco -CC OO no votó-, el consejo superior del IMAC aprobó ayer el período a computar para los resultados finales de las elecciones sindicales, estableciéndolo entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 1982. El consejo superior está formado por 39 miembros. Trece de ellos representan a la Administración trece a las patronales CEOE y CEPYME (diez por la primera tres por la segunda) y trece a los sindicatos (cinco, UGT; cinco, CC OO; dos, ELA-STV, y uno, el sindicato gallego INTG). A la reunión de ayer no asistió la totalidad de las representaciones.La decisión pone fin a la polémica existente entre CC OO y UGT. La primera de las centrales pedía que se tuviera en cuenta efectos de cómputo desde el 1 de enero de 1981 al 31 de diciembre de 1982, mientras que UGT defendía el período ayer aprobado.

Fuentes de CC OO señalaron ayer que no admitirá los resultados que se públiquen sobre estas bases y acusaron a la Administración de parcialidad al haber dado, previsiblemente, su voto favorable a la postura de UGT, "cuando debía de haber permanecido al margen de la polémica". Según informaron asistentes a la reunión de ayer, CC OO planteó que el IMAC no tenía atribuciones para determinar el período de cómputo, insistiendo en que el mismo habría de fijarlo el Gobierno. Al mismo tiempo, hizo constar que, en cualquier caso, el período habría de ser el comprendido entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de diciembre de 1982, argumentando que, por otra parte, éste era el que el Consejo de Estado había estimado en su dictámen. Para CC OO, para que no exista discriminacíón, deben computarse todos los delegados elegidos en el proceso electoral que, en lo que se refiere a elecciones sindicales, es abierto y abarca los dos años.

Frente a estas tesis, los representantes de UGT plantearon que el período debía ser el comprendido entre el 15 de marzo -promulgación del Estatuto de los Trabajadores- y el 31 de diciembre de 1982. A juicio de la central socialista, no es lógico ni racional mantener la competitividad entre los sindicatos en forma permanente. La decisión de ayer fue calificada por miembros de este sindicato como "positiva porque supone rechazar la filosofía de mantener abierto el proceso electoral, con el desgaste económico que ello supone para los sindicatos".

En un comunicado hecho público ayer, CC OO acusa al Gobierno de "clara beligerancia a favor de UGT que crea un precedente extremadamente preocupante que pone en entredicho la imparcialidad del Gobierno en materia sindical". Según CC OO, que estima que los trece votos de la Administración fueron a apoyar a UGT, "la actitud de los delegados (del Gobierno) en el IMAC entra en el terreno del absurdo. Por una parte, el Gobierno no asume la responsabilidad de aplicar la ley y decidir el período de cómputo y, sin embargo, representantes suyos, no se sabe si por libre, pero unánimemente, toman posición en el consejo superior".

Por otra parte, añade CC OO, "no se limitan a tomar posición, sino, además, con intransigencia impropia de un organismo democrático, se oponen e impiden que se someta a votación la propuesta de CC OO de que debe ser el Gobierno quien aplique la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_