Desigual incidencia en la jornada de huelga de la siderurgia integral
La huelga de 48 horas convocada por Comisiones Obreras en la siderurgia integral tuvo ayer una respuesta desigual en las tres empresas del sector -Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizacya-, que cuentan con una plantilla global de 38.500 trabajadores. Mientas en la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto, el paro fue total, la primera jornada de huelga tuvo una incidencia diferente en las tres factorías de Ensidesa y nula en Altos Hornos de Vizcaya.La huelga fue convocada por CC OO, con la oposición de UGT, para presionar en la negociación colectiva que se discute, hasta ahora sin resultados, en Madrid, en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Siderurgia, entre representantes de la Administración, empresas y sindicatos, y para exigir el cumplimiento de los acuerdos siderúrgicos vigentes.
En la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo, en Sagunto, la huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, según fuentes del comité, y por el 75%, según la empresa. Fuentes laborales indicaron que de los 4.500 trabajadores de plantilla, sólo trabajaron 350, que realizan los trabajos básicos de mantenimiento, informa Manuel Muñoz.
En Asturías, alrededor de un 15% de trabajadores de las tres factorías de Ensidesa (Avilés, Veriña y La Felguera) siguieron la convocatoria de paro realizada por CC OO, según fuentes de la empresa y de la central UGT. CC OO, por su parte, rechaza tales cifras y considera que la incidencia de los paros ha sido mucho mayor, interrumpiéndose gran parte de las instalaciones, informa desde Oviedo Carlos Fuente.
Según fuentes de la empresa, en Veriña, tanto en los turnos de mañana como de tarde, de 3.900 personas en plantilla trabajaron 2.995. En Avilés, de 8.303 trabajaron 7.291, y en La Felguera, 566 de una plantilla de 626 trabajadores. En cuanto a las instalaciones, en la Felguera no hubo ningún paro, y en Avilés se vieron afectadas las acerías LD-1 y LD-2, los altos hornos, mientras que funcionaron al 50% las acerías Siemens. En Veriña hubo paros similares que afectaron a un horno alto, una acería y el tren BK. Parte de estas instalaciones comenzaron a funcionar en los turnos de tarde, en los que la incidencia del paro fue aún menor.
Para CC OO, los paros no pueden valorarse dentro del contexto de si han sido un fracaso o un éxito, pues simplemente "se ha tratado de generalizar una protesta y reivindicar algo que creemos es de justicia. Hemos lamentado que la otra central sindical no asumiera esta convocatoria, pero de cualquier forma actuamos en consecuencia". Esta misma central sindical considera que los resultados de la jornada de ayer se enmarcan dentro de lo previsto. Acusaron, por otro lado, a UGT de boicotear los paros y rechazaron las cifras facilitadas por la empresa.
Mientras, los representantes de las empresas siderúrgicas accieron a últimas horas de ayer a la reivindicación salarial de los sindicatos que solicitaban un aumento del 9% a cuenta del convenio, en tanto se discute la negociación colectiva y los planes globales, según ha sabido Efe. Esta petición salarial, que fue asumida conjuntamente por CC OO y UGT, fue la principal causa que provocó la convocatoria de huelga de ayer. El comité de empresa de AHM, una vez conocido este acuerdo, decidió desconvocar la huelga.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Girona, mantuvo ayer en Madrid una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, sobre los problemas de la siderurgia integral. Según Girona, el viceprersidente del Gobierno manifestó que las soluciones sólo pueden venir de un análisis global, "sin que sean lógicas las soluciones parciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.