Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suprimido un programa de 'Viéndolas venir' sobre planificación familiar

El tema sobre planificación familiar que se incluía en Viéndolas venir, que dirige Mirentxu Zabalegui en la primera cadena de TVE, fue retirado ayer de la programación veinte minutos antes de su hora de emisión, a las 15.35 horas. En su lugar fue un reportaje dedicado a la Sección Femenina titulado Flechas azules. Los motivos de la supresión se deben a que en el documental, en su mayoría de dibujos animados, se incluían escenas reales de un hombre colocándose un preservativo. Directivos de TVE visionarán hoy el programa para decidir sobre su futura emisión.

Directivos de Prado del Rey visionarán hoy el espacio La planificación familiar "por si es conveniente o no su inclusión en un programa como Viéndolas venir", ha confirmado a este periódico Miguel García, director del Gabinete Técnico de RTVE, quien se mostró indignado por lo que él califica "inclusión de escenas gratuitas". "Yo, que he visto el documental, creo que, en su mayor parte, es muy interesante e, incluso, instructivo. Está realizado a base de dibujos animados, excepto en las escenas en las que aparece un hombre con el pene en ereccion, poniéndose un preservativo". Miguel García piensa que no eran necesarias "ya que no añade nada a la información sobre planificación familiar", e incluso "porque rompe la estructura de un programa basado en dibujos animados". "Se podría estar de acuerdo", añade, "si todo hubiera sido rodado en imagen real, pero es precisamente en ese punto cuando aparece como un despropósito innecesario".Preguntado sobre su opinión acerca de otra imagen real, la correspondiente a una mujer colocándose un diafragma, Miguel García explicó que "en ese caso aparece una imagen muy difuminada con una mujer en escorzo".

El director del Gabinete Técnico de RTVE hizo elogios de la mayor parte del documental "ya que los dibujos animados pueden informar perfectamente de todo lo referente a planificación familiar". Y pone como ejemplo el del coitus interruptus en el que las imágenes muestran una cama y dos corazoncitos que son perfectamente sugerentes" y que forma parte del documental.

Miguel García, quien desde hace siete días es director del Gabinete Técnico de RTVE, piensa que es un tema "que se ha incluído en la programación un poco a traición y sin tener en cuenta a los directivos de RTVE, últimos responsables de todas las emisiones" y, en su opinión "debería ser censurado". "Imagínese", comentó, "las enormes críticas que recibiría Prado del Rey por la inclusión de este programa". Aclaró que esa es su opinión personal "ya que mañana -por hoy-, directivos de TVE visionarán el espacio y dirán si es apropiada o no su emisión".

Por su parte, fuentes del programa han declarado que el documental no ha sido elaborado por el equipo, "sino que hemos utilizado el mismo que proyectan en los centros de planificación familiar que existen en el Estado español". Las mismas fuentes añadieron que estaban muy sorprendidas "por la irritabilidad que ha suscitado entre los directivos el que un hombre aparezcan colocándose un condón y no digan nada en el caso de la mujer poniéndose un diafragma".

El director general de RTVE, Jose María Calviño, dijo anoche que desconocía la existencia de censura en el mencionado programa. "A mí me gustaría saber qué se entiende por censura", dijo. "Tengo pruebas documentales de páginas levantadas de muchos periódicos y no creo que se considere una censura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983