_
_
_
_

Los ministros de Exteriores de España y la RFA acuerdan mantener consultas regulares

España y la República Federal de Alemania acordaron mantener en el futuro consultas regulares a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y los dos países desean profundizar sus relaciones, según comunicó ayer en Bonn el departamento de Asuntos Exteriores de la RFA, al término de la entrevista entre el ministro español, Fernando Morán, y su colega alemán, Hans-Dietrich Genscher.

Ante los periodistas españoles acreditados en Bonn, Morán negó que el peso de la política exterior de España se incline en el futuro hacia Francia, en detrimento de la RFA. Según el ministro español, se trata de que la mejora de las relaciones con Francia produce una impresión deformada, porque con la RFA siempre han sido buenas.Morán negó categóricamente que en sus conversaciones con Genscher se hubiese tratado el tema de la posible compra del avión de combate Tornado por España: "No hablamos para nada de aviones, ni de compra de armas".

"Hay muchas formas de estar en la OTAN"

De la misma forma categórica reafirmó Morán que no existe la menor vinculación entre la negociación sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) y la permanencia, en la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Morán dijo que la estancia de España en la OTAN está congelada: "Hay muchas formas de estar en la OTAN. No tanto como a la carta, pero existen muchas variantes". Tajantemente afirmó que no hay nada que justifique o legitime a Alemania para influir sobre las decisiones que España, tome sobre la OTAN.El ministro español añadió que no tuvo necesidad de repetir a Genscher nada sobre la postura de España en este, punto, "que es de sobra conocida". Morán aseguró que la política española no va a ser configurada desde fuera, "ni por Alemania, ni por Francia, ni por Estados Unidos ni por la Unión Soviética. Será una política exterior española y tenemos la voluntad firme de llevarla adelante".

Asimismo precisó que la posición de España está en el campo occidental, con un interés firme por la distensión, que es necesaria para un fortalecimiento de la democracia en España. Añadió que la democracia española es sólida, pero un incremento de la tensión internacional entorpecería el desarrollo democrático de España.

Morán justificó su viaje a Bonn a pesar del carácter de precariedad del actual Gobierno de la RFA, porque el ministro puede continuar en su cargo después de las elecciones del 6 de marzo y ello significa ya tener adelantado el camino para el futuro. Morán dijo que no hubo contactos con la Democracia Cristiana -partido del actual canciller federal, Helmut Kohl- debido a la premura del viaje, que fue calificado de "visita de trabajo".

La RFA, "abogado de España"

Para el futuro se ha puesto en marcha la posibilidad de mantener consultas regulares entre España y la RFA a través de "una gran comisión", que tratará de los temas pendientes de forma regular, sin estar preocupados por el calendario. El ministro dejó entrever que el presidente de Gobierno, Felipe González, visitará pronto la RFA.El ministro español anunció también la disposición alemana a apoyar una conferencia internacional sobre terrorismo que se celebrará en Madrid. Esta conferencia se organizará en el marco del Consejo de Europa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA comunicó ayer que Bonn está dispuesto a ser un "buen abogado" de España en las negociaciones de ingreso en la comunidad. Durante la actual presidencia alemana, el Gobierno de la RFA está "decidido a dar a las negociaciones un impulso decisivo hacia adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_