La banca de EE UU pide el aumento de los recursos del Fondo
Los tres principales bancos norteamericanos pidieron ayer el incremento de los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como un mecanismo apropiado para resolver la crisis de liquidez de algunos países en desarrollo y alejar así la amenaza de un colapso del sistema financiero mundial. Como colofón a sus declaraciones ante un comité del Congreso norteamericano que estudia el incremento de la contribución de Estados Unidos al organismo mundial, altos ejecutivos del Bank of America, Chase Manhattan Bank y Citibank defendieron también la política de concesión de créditos de sus entidades, que se vio duramente atacada por los congresistas norteamericanos.William Ogden, vicepresidente ejecutivo del Chase; George Clark, vicepresidente del Citibank, y William Bolin, del Bank of America, rechazaron las pretensiones de los legisladores de proponer una nueva ley que restrinja la concesión de créditos a determinados países con dificultades en sus economías. "A los bancos no les pasa nada que una buena recuperación económica no les pueda curar", manifestó William Ogden, vicepresidente del Chase, quizá en su última aparición pública ocupando dicho cargo. "La banca goza de buena salud y sólo necesita poder recuperar algunos créditos que la situación económica de algunos países ha impedido pagar". El Comité de Actividades Bancarias de la Cámara de Representantes estudia estos días la situación creada en la banca norteamericana a raíz de la crisis de liquidez en algunos países. En este sentido, algunos legisladores han propuesto medidas de limitación en la concesión de créditos, pero cuyas posibilidades de materializarse en normas concretas son muy remotas. Este comité debe aprobar las contribuciones de Estados Unidos a las instituciones financieras internacionales y, según algunos medios, existen los suficientes votos para impedir dicho aumento. Esto ha creado confusión en el FMI, que se dispone a incrementar los recursos, vía cuotas, del organismo y que necesita disponer en un plazo corto de dichos fondos. La declaración de los banqueros forma parte de la campaña montada por la Administración Reagan para convencer al Congreso de la necesidad de que autorice el presupuesto requerido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.