_
_
_
_
_
SANIDAD

Carlos Arnelas, de 13 años, nuevo fallecido por el síndrome

Carlos Arnelas Fernández, de 13 años de edad, falleció el lunes día 7 en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, a consecuencia del síndrome tóxico. Con esta nueva muerte, la cifra de víctimas mortales por el envenenamiento masivo se eleva a 337, según el cómputo oficial. Carlos Arnelas vivía en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en cuyo cementerio recibió sepultura ayer. La asociación de afectados por la intoxicación llevó a cabo a las dos de la tarde una manifestación "en protesta por esta muerte y por la falta de una investigación rigurosa y coherente", según fuentes de la asociación.

Carlos Arnelas ingresó en el centro Ramón y Cajal en el pasado mes de noviembre, después de varias recaídas. Era el único afectado por el envenenamiento en una familia de seis miembros (padres y cuatro hijos).La asociación de afectados de San Sebastián de los Reyes está integrada en la federación madrileña de afectados y "no llevaremos a cabo medidas que no estén aprobadas por la federación", señala uno de sus portavoces, "pero tendremos que estudiar la posibilidad de exigir responsabilidades a quienes se muestran incapaces de dar una solución a este envenenamiento, pero no dimiten de sus puestos e impiden que se desarrolle una investigación seria".

La asociación de San Sebastián de los Reyes cuenta con cuatro personas fallecidas entre sus afectados, incluyendo a Carlos Arnelas. "Exigimos que se diga por escrito que la muerte se debe al síndrome tóxico. No podemos aceptar que en el parte de fallecimiento de Carlos sólo conste que la causa de la muerte es una parada cardiorrespiratoria e insuficiencia cardiovascular, sin ninguna alusión al envenenamiento. La parada puede haber sido esa, pero qué ha producido esa parada. la comisión clínica sigue sin llamar a las cosas por su nombre. Nosotros no hacemos esa exigencia por el dinero de la investigación, porque sabemos que la dirección del Plan Nacional no niega que la muerte de Carlos se debe al síndrome tóxico. Pero queremos que las cosas consten, que se digan claras".

En relación con este punto, Blanca Guerra, única afectada también en su familia, y dirigente de la asociación explica, en opinión personal, cómo ven la situación: "La comisión clínica sigue diciendo que la enfermedad la ha producido el aceite, pero ni explica cómo , ni dice por qué tóxico, ni explica el desarollo de la enfermedad. Sin tan claro tienen que ha sido el aceite, cómo no pueden explicar su toxicidad ni su actuación en el organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_