El Fondo Monetario Internacional estudia en Washington el incremento en un 50% de sus recursos
Presionados por la crítica situación de algunos países en desarrollo y por las dificultades de algunos de sus miembros a la hora de pagar sus compromisos de deuda externa contraída, los ministros de Finanzas de las naciones representadas en el comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) han iniciado en la ciudad Washington cuatro días de discusiones con el objetivo prioritario de incrementar los recursos financieros de la institución mundial y su capacidad técnica para asistir a los países en la resolución de sus desequilibrios exteriores.
En el curso de esta reunión, adelantada en más de dos meses con el propósito de acelerar la entrada en vigor de los nuevos mecanismos de asistencia a los países en dificultades, está previsto que se autorice el incremento en un 50% de los recursos de ayuda crediticia del FMI, hasta totalizar los 98.700 millones de dólares. Paul Volcker, presidente del Sistema Federal de la Reserva norteamericana, ha declarado que un fracaso de este programa afectaría seriamente a la débil estabilidad del sistema financiero mundial.Asimismo, los veinte ministros de Finanzas de los países que componen el comité interino del FMI (encargado de la elaboración de política del organismo) está previsto que analice la situación económica mundial y sus perspectivas inmediatas de relanzamiento. Un informe confidencial presentado por el director gerente del FMI, Jacques de Larosiëre, a la atención del comité contempla, por vez primera en los últimos cinco años, la posibilidad de recomendar a cada miembro la adopción de políticas de estímulo que permitan una rápida salida de la crisis económica global.
Reforma del número de votos
El incremento de las cuotas del FMI, junto al espinoso problema de una paralela reforma del número de votos de los 144 países miembros del FMI, será, sin embargo, el tema central de la reunión, pese a existir un acuerdo previo de los países desarrollados (el llamado grupo de los diez) para proceder a este incremento a partir de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial el próximo septiembre. El incremento sustantivo de las cuotas que los 144 países miembros pagan al FMI resultó ser una cuestión evidente y urgente en el curso de la pasada asamblea anual del FMI, celebrada a primeros de septiembre en Toronto (Canadá). La inesperada crisis de liquidez del México y la suspensión de pagos de intereses de sus deudas exteriores por parte de Argentina, Brasil y otros países del Tercer Mundo, demostró que los actuales recursos del FMI son in suficientes para asistir a estos países a reestructurar sus deudas con la banca privada a un mayor plazo posible.El secretario norteamericano del Tesoro, Donald Regan, insitió ayer, en el curso de una conferencia de prensa, en el compromiso de su país de apoyar el incremento de las cuotas en un 50%, pese a que el Legislativo est adounidense que debe aprobar una ley que permita al Ejecutivo la entrega de los fondos, no ve con buenos ojos esta mayor contribución de Washington al organismo mundial. Regan mostró también su apoyo al plan aprobado en París, en el curso de una reunión del llamado grupo de los diez, de incrementar de 7.100 millones a 19.000 millones de dólares el fondo de emergencia del FMI con el que asistir a los países con serias dificultades para afrontar sus pagos de deuda exterior.
Otra cuestión que se presenta polémica es la pretensión norteamericana de limitar, del 450% actual al 300% de la cuota respectiva, la capacidad de un país miembro del FMI de solicitar anticipos a cuenta del organismo mundial. Esta reducción, de ampliarse los recursos del FMI como está previsto, dejará la cantidad que cada país puede solicitar en cifra muy parecida a la anterior. Washington desea así disminuir los riesgos de estimular artificialmente la inflación mundial.
En el frente de la política económica, el aspecto más novedoso de esta sesión de primavera, es el informe sobre coyuntura mundial que, en claro constraste con informes previos, ofrece la novedosa tesis de que el año 1983 puede ofrecer la salida del túnel. El FMI viene a decir que el cambio de políticas puede ser ahora una posibilidad cierta y que si todavía los objetivos antiinflacionistas no deben ser olvidados, el problema del paro y del crecimiento son ahora prioritarios. El cambio de filosofía en el FMI respecto a las políticas económicas pueda deberse a las presiones europeas para que Estados Unidos ejerza ahora de locomotora de la economía mundial en unos momentos en que el Tercer Mundo entra en un período de incertidumbre y por tanto, es incapaz de ejercer de estimulador de las economías occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.