El Movimiento de Países No Alineados adopta una postura más moderada
Las naciones agrupadas en el Movimiento de Países No Alineados, en lo que supone un cambio de posturas radicales a otras más moderadas, están preparando una declaración que implícitamente culpa tanto a Estados Unidos como a la Unión Soviética de las tensiones mundiales.
Este documento, preparado, para la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará el mes próximo en Nueva Delhi, parece ser un triunfo de aquellas naciones integradas en el Movimiento que mantienen una línea moderada, como Egipto, Yugoslavia y la India. Todos estos países hacen un esfuerzo para recapturar el liderazgo del Movimiento de naciones más radicales, como Cuba.
En la última reunión de los líderes de los no alineados, celebrada en 1979 en La Habana, se condenó a Estados Unidos en un documento similar.
Un delegado africano que participó en la redacción del borrador del documento atribuyó este tratamiento más equilibrado de las dos superpotencias a la intervención de la Unión Soviética en Afganistán y a la invasión de Camboya por Vietnam, un aliado de la Unión Soviética.
El borrador, que tiene una extensión total de 35 páginas, hace un llamamiento a la retirada de fuerzas extranjeras de los dos países. Cuando los líderes del Movimiento de Países No Alineados se reúnan en Nueva Delhi, del 7 al 11 de marzo, se espera que las naciones prosoviéticas harán un esfuerzo para endurecer el texto de la declaración contra Estados Unidos.
En el proyecto redactado ahora se pide a Estados Unidos que adopte en el futuro una actitud más constructiva y que negocie con Nicaragua, un país que se describe como víctima de intentos de desestabilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.