El Gobierno estudia un futuro Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa
La creación del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (IMPE) puede suponer, según un documento que estudia en estos momentos el Gobierno, la desaparición de varios organismos oficiales cuyas competencias y patrimonios pasarían al nuevo ente, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales, informa Europa Press.Los organismos que se suprimirán, según el documento de trabajo, son los siguientes: la Sociedad Mixta de Segundo Aval, la Sociedad Nacional de Avales al Comercio (Sonavalco), el Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (Iresco), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (IMPI), la Escuela de Organización Industrial (E01), y la Empresa Nacional Mercasa.
El IMPE está definido en el documento como un ente público sujeto al derecho privado en sus relaciones jurídicas externas, en las adquisiciones patrimoniales y en la contratación. Entre sus funciones destaca el coadyudar a la financiación a medio y largo plazo de las pymes, otorgar el segundo aval con criterios habituales en las instituciones financieras que operan en el mercado y ejercer funciones de promoción, supervisión y control de las sociedades de garantía recíprocas.
También deberá servir de órgano ejecutivo de los diferentes departamentos ministeriales en la aplicación de sus políticas sectoriales a las pymes y deberá fijar los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas que aspiren a la ayuda de Estado. EL IMPE contará con una dotación global de 15.000 millones de pesetas procedentes de la Administración del Estado, del Instituto de Crédito Oficial y de las comunidades autónomas en unos porcentajes del 25%, 15% y 60% respectivamente.
Resultados de Mercasa
La Empresa Nacional Mercasa presentó ayer sus resultados correspondientes al pasado año en los que obtuvo 541,7 millones de pesetas de beneficios netos, según Carlos Cortés, presidente de la misma. Esta cifra es un 115% superior al beneficio conseguido el año anterior, cifrado en 252,2 millones de pesetas. Durante el pasado año, los fondos autogenerados ascendieron a 650,1 millones de pesetas. En cuanto a inversiones, de la cifra total en la que Mercasa participa, 7.793,8 millones corresponden a la inversión comprometida y 6.281 millones a la certificada en la reunión informativa, Carlos Cortés que está punto de abandonar el cargo, facilitó también los datos correspondientes a los casi cinco años que ha permanecido en el puesto.Según el balance de situación el activo pasó de 7.194,6 millones en en 1977 a 20.823,1 en 1982, mientras que la cuenta de resultados indica que de un total de 97,3 millones de ingresos a 1.111,2. Mientras tanto, los gastos pasaron de 210,2 millones a 568,8 millones de pesetas. Finalmente Carlos Cortés indicó que había cumplido con los criterios expuestos cuando tomó posesión de su cargo en el que ha actuado con criterio empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.