Previsto para hoy el regreso del generador nuclear del satélite soviético 'Cosmos 1402'
El regreso a la Tierra del generador nuclear del satélite soviético Cosmos 1402 está previsto para hoy entre las 09.00 y las 15.00 (hora de Madrid), según el Instituto de Astrofísica e Investigaciones Extraterrestres de la Universidad de Bonn.
Una intensa actividad geomagnética, debida a erupciones solares, o una modificación del reactor son las responsables de los cambios que se han operado en los parámetros de su órbita en torno a la Tierra.
El generador, que se ha escindido en dos nuevas partes y que contiene 49 kilos de uranio enriquecido y de productos de fisión, se encontraba al término de la mañana de ayer a una altura de 160 kilómetros.
Si se cumplen las previsiones del Pentágono, el reactor se desintegrará al entrar en la atmósfera, pero el problema no quedará resuelto. Hay otros 4.800 objetos dando vueltas alrededor de la Tierra. Según el Real Observatorio de Edimburgo (Escocia), el número de estos objetos en órbita llegará a ser de 7.000 en 1989.
De acuerdo con la legislación internacional, el país que dispare un cohete es responsable del daño que pueda causar, pero la Unión Soviética sólo pagó la mitad de los seis millones de dólares (casi ochocientos millones de pesetas) exigidos por el Gobierno de Canadá como indemnización por los perjuicios provocados en 1978 por la caída del Cosmos 954.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.