Jerónimo Saavedra intentará corregir los desequilibrios entre las islas del archipiélago
El presidente del Gobierno autónomo canario, el socialista Jerónimo Saavedra, ha efectuado una gira por todo el archipiélago, tras su toma de posesión, el pasado 14 de enero. En las localidades que ha visitado ha pedido confianza en la autonomía y ha abogado por la solidaridad frente a los desequilibrios existentes entre las islas.En este periplo oficial, el primer presidente autonómico de Canarias ha viajado a las islas de Tenerife, La Gomera, Hierro, La Palma, Lanzarote, La Graciosa (la menos habitada) y Fuerteventura, y ha dejado fuera del programa a la de Gran Canaria, habida cuenta de que en ella se encuentra actualmente la sede del Gobierno canario. El Estatuto de Autonomía fija, con carácter alternante, la residencia del órgano ejecutivo.
De manera constante, el presidente Saavedra ha tratado de infundir confianza en el proyecto autonómico no sólo entre la población, sino, de forma especial, entre las corporaciones insulares (cabildos) y municipales, con el fin de disipar las reticencias surgidas en el seno de las mismas respecto a la creación de los órganos de la comunidad autónoma. "Esta nueva etapa, iniciada hace muy poco tiempo, hay que aprovecharla con realismo y sin aspavientos", dijo Saavedra en Hierro, durante un discurso en el Cabildo. En esta gira ha animado a estas instituciones de gobierno insular, que gozan de gran tradición histórica, a que expongan a la comunidad autónoma las competencias que desean asumir, y ha prometido potenciar su función. Con ello, ha querido calmar la oposición de un sector de cabildos, que consideran que con la autonomía se vaciará de contenido su papel, hasta ahora preponderante.
Ni las corporaciones insulares, ni los ayuntamientos tienen nada que perder con la autonomía, ha insistido Saavedra, en sus reuniones con los presidentes de cabildos y alcaldes. "Al contrario, el protagonismo de estas instituciones aumentará", aseguró en Lanzarote, donde planteó la necesidad de un diálogo entre el Gobierno autónomo y los cabildos.
Solidaridad
Por otra parte, Saavedra ha llamado la atención sobre la necesidad de luchar contra las desigualdades interinsulares: "El objetivo de la autonomía es la solidaridad. Nuestra preocupación principal está en las islas con mayores problemas, y las decisiones que se tomen se harán en función de las necesidades. No es posible seguir planteando y reduciendo el problema del archipiélago a una batalla entre dos capitales. El Gobierno debe estar por encima de historias o de historietas e ir a resolver los problemas de las gentes de Canarias", ha señalado.Sus contactos en cada una de las islas se han extendido a los sectores económicos, sindicales y culturales, y fue en la isla más pequeña, La Graciosa, donde su visita despertó una mayor expectación. Su pequeña población, en especial la infantil, rodeó a Jerónimo Saavedra en su recorrido por la isla, en la que le fueron planteados, entre otros, los problemas educativos de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.