_
_
_
_
_
Explosión de una bomba en un banco del centro de Bilbao

La entidad más atacada

El Banco de Vizcaya ha sido la entidad de la comunidad autónoma vasca más afectada por atentados, reivindicados en su mayoría por ETA Militar, durante los últimos meses. Alrededor de treinta explosiones ha sufrido la mencionada entidad bancaria, en los últimos meses como consecuencia de no haber satisfecho el denominado impuesto revolucionario exigido por ETA Militar.

El Banco de Vizcaya fue el primer centro bancario junto con el de Santander, en recibir la amenaza de la mencionada organización terrorista el pasado mes de abril. Los primeros artefactos explosionaron un mes después del primer envío de cartas. En un comunicado publicado por el rotativo Egin, ETA Militar anunciaba, posteriormente, que proseguiría atentando contra los bancos que no les pagasen el impuesto revolucionario. También el Banco Guipuzcoano, del grupo Banesto, el Hispanoamericano y el Central eran víctimas de amenazas, mediante cartas, por las mismas razones que el Banco de Vizcaya.

Más información
Dos trabajadores muertos y otras diez personas heridas en un atentado con bomba en pleno centro de Bilbao

En el comunicado que difundió ETA Militar y que fue publicado por el rotativo Egin se señalaba que "el capital financiero ha sido tomado como blanco de los ataques armados de ETA por la grave responsabilidad que le incumbe en la crítica situación cultural, política y económica en que se encuentra Euskal Herría. Nuestra organización ha juzgado políticamente coherente exigirle en concepto de impuesto revolucionario la devolución de al menos una parte de esta ingente plusvalía que año tras año se ha arrancado del sudor y esfuerzo de la clase trabajadora vasca".

Finalizaba el comunicado recordando que "ETA reitera a los consejos de administración de los bancos Vizcaya, Santander, Hispanoamericano y Guipuzcoano nuestra decisión de continuar atacando sus bienes materiales en tanto no se avenga a aceptar las condiciones exigidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_