_
_
_
_

La Alianza Atlántica suavizará ciertas posturas en la Conferencia sobre Seguridad europea

Andrés Ortega

El bloque occidental se propone flexibilizar su postura en algunos temas referentes especialmente a los derechos humanos en el terreno de la libertad sindical e informativa de cara a la próxima ronda de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que se abrirá el 8 de febrero en Madrid. La OTAN espera que el desbloqueo de la CSCE permitiría avanzar en otros foros de negociación Este-Oeste. El Consejo Atlántico se reunió ayer en la sede de la OTAN en Bruselas para debatir estos temas con los jefes de las delegaciones nacionales ante la CEE y otros altos funcionarios. Por parte española asistieron entre otros el representante permanente ante la OTAN, Jaime Ojeda, y el jefe de la delegación española en la Conferencia, Juan Luis Pan de Saraluce.Con esta flexibilización, según las fuentes atlánticas consultadas, la OTAN no pretende renunciar a los principios fándamentales plasmados en el Acta de Helsinki, sinó modificar ligeramente su enfoque general, para ir hacia una redacción rápida de un documento final, que se podría esperar para el otoño. El campo occidental quiere un documento con contenidos concretos, aunque, para Estados Unidos, podría ser corto. Pero la OTAN está dispuesta a seguir con el proceso de la Conferencia antes de concluirla con un documento vacío, en contra de las posiciones adoptadas por paises neutrales como Suiza.

En diversas delegaciones atlánticas se ha detectado una cierta flexibilidad por parte soviética, y se espera que en el foro de la CSCE facilite llegar a un verdadero diálogo Este-Oeste que está en el aire y que cambie la atmosfera en otras negociaciones, como las de Ginebra sobre armamento nuclear. Se trata de permitir a la nueva dirección política soviética que desvele sus intenciones en el marco de la Cconfercia de Madrid, donde resultaría más fácil un compromiso.

La delegación española, según otras fuentes de la Alianza Atlántica, no se hizo oír durante la reunión de ayer en la OTAN. Hasta la fecha, Madrid se ha orientado generalmente a favor del campo occídental en la CSCE. Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, pronuncie un importante discurso ante la CSCE el día 8 de febrero, con ocasión de la sesión plenaria. Las fuentes no españolas de la OTAN rehusarán hacer comentarios anticipados sobre el contenido de este discurso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_