_
_
_
_

Kuwait y Abu Dabi reducen en cuatro dólares el precio del crudo en los mercados libres

Dos productores del golfo Pérsico, Kuwait y Abu Dabi, comenzaron ayer a ofrecer descuentos de hasta cuatro dólares en el precio de su petróleo para las transacciones realizadas en el mercado spot o de entregua inmediata. Las bajas de estos dos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) siguen a las reducciones anunciadas para sus precios oficiales por parte de Estados Unidos, la Unión Soviética y, también ayer, Egipto.La baja del crudo egipcio, que se queda en veintinueve dólares por barril para la mejor calidad, es especialmente significativa, ya que este país, que exporta cantidades muy limitadas, no ha tenido nunca grandes problemas para colocarlas. La reducción denota que el mercado aprieta y que el crudo por encima de esa tarifa no es ya competitivo.

Mientras tanto, el precio del crudo sigue cayendo en los mercados libres, al tiempo que se espera, de un momento a otro, que Arabia Saudí, primer productor de petróleo del mundo, anuncie la reducción de su precio oficial, de 34 dólares, en por lo menos, cuatro dólares por barril. La decisión saudí sería simultánea con la de los seis principales productores del área del golfo Pérsico, englobados dentro del llamado Consejo de Cooperación del Golfo.

Los descuentos ofrecidos por Kuwait y el emirato de Abu Dabi se materializaron en dos cargamentos vendidos a compañías japonesas. Uno de ellos, por un total de 900.000 barriles de crudo kuwaití, se hizo con la compañía Mitsubishi. El otro fue ofertado por Abu Dabi a varias compañías niponas, según informó el diario económico de Tokio Nihon Keizai.

Exceso de oferta

La caída del precio del petróleo es una constante en el mercado internacional desde hace casi un año, pese a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para detenerla.En menos de un año, la OPEP ha celebrado cuatro reuniones ordinarias y otras dos extraordinarias, en un intento de autolimitar su producción y así controlar la baja en los precios.

Pero la falta de solidaridad entre los trece miembros del consorcio, algunos de los cuales han preferido ofrecer descuentos bajo cuerda a realizar grandes sacrificios en cuanto a la producción, ha provocado, a la larga, un exceso tal de oferta que, hoy por hoy, se estima que sobran casi cuatro millones diarios de barriles en el mercado.

Este exceso de la oferta no ha podido ser evitado ni con la reducción global de la producción de la OPEP, que ha pasado de casi treinta millones diarios de barriles hace dos años a menos de diecisiete en la actualidad. El descenso de la producción es particularmente agudo para Arabia Saudí, país que apenas exporta ahora 4,5 millones diarios de barriles, es decir, la mitad que hace dos años.

En esta situación, el jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, amenazó, al término de la última reunión de la OPEP hace menos de quince días, con reducir sus tarifas oficiales (34 dólares para el arábico ligero, en la actualidad) si no cesaban las prácticas insolidarias del consorcio.

Los expertos del mercado estiman que tanto Arabia Saudí como sus socios del área del golfo tienen decidida ya la reducción de sus tarifas y que tan sólo estarían esperando a que los productores del mar del Norte, Reino Unido y Noruega, decidan iniciar la reducción de sus propias tarifas. En Londres, mientras tanto, se especulaba ayer que la baja del precio del crudo del mar del Norte podría anunciarse en el curso de la próxima semana.

Baja el precio de la gasolina

Mientras tanto, la caída de los precios, aunque sea en los mercados libres, está provocando ya en toda Europa un fenómeno en cascada de reducciones en los precios de la gasolina y otros carburtantes. Ayer, por ejemplo, el comité de precios francés decidió rebajar, por tercera vez en menos de un mes, las tarifas de los carburantes. La baja fue tan sólo de unas centésimas de franco.En España, sin embargo, se estima que no podrá producirse una baja del precio de la gasolina hasta, por lo menos, el próximo mes de octubre, y eso siempre que la situación actual continúe. La imposibilidad de bajar los precios de una forma inmediata se debe a los desfases acumulados en recaudación impositiva y en la renta del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_