_
_
_
_
_

El incremento salarial de los funcionarios se situará en la banda pactada para el sector privado

La Administración anunció ayer que los posibles incrementos salariales esperados para el casi millón y medio de funcionarios se moverán dentro de la banda salarial prefijada por el sector privado (9,5% al 12,5%). Aunque en la primera sesión negociadora no fueron facilitados datos sobre masa salarial ni eventuales propósitos de reparto, los representantes de UGT se mostraron en principio satisfechos, mientras los de CC OO e independientes han expresado su temor a que el incremento incluya el dinero del reajuste pedido por todos. Los cuerpos superiores, que se sienten excluidos de la mesa, reiteraron su amenaza de huelga a partir del próximo día 15, martes.

La apertura de negociaciones, las primeras mantenidas sobre una subida salarial completa, se desarrolló a mediodía de ayer, en la sede del Ministerio de la Presidencia, y duró cerca de tres horas. La mayor parte del tiempo, según las versiones recogidas entre representantes de la Administración y de los tres sindicatos, estuvo dedicada a la representatividad de la mesa, discutida por diversos cuerpos técnicos superiores y una parte de los enseñantes, quienes amenazan con la huelga si no son admitidos.Para satisfacer a todos, los representantes de la Administración reconocieron la representatividad de los tres sindicatos presentes, con los que se reunirán los próximos miércoles y viernes, e intentaron afrontar la contestación de los ausentes creando mesas delegadas para tratar temas sectoriales. En dichas mesas se discutirán las pretensiones concretas de cada sector (Administración local, sanidad pública, Seguridad Social y quizá Correos y alguno más), con la eventual presencia de organizaciones específicas.

Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se reunieron anoche para redactar un comunicado conjunto, expresivo de su representatividad. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, que dice representar a unos 12.000 miembros de veinticuatro cuerpos, con un total de 14.000 afiliados, expresó anoche su disgusto, y reiteró la amenaza de huelga a partir del próximo día 15, martes. Detrás de esta actitud, medios próximos a la mesa ven un intento de la CSIF de integrar a todos los cuerpos (algunos de ellos tienen ya doble afiliación), así como la resistencia de la federación a aceptarlo sin contrapartidas. En segundo plano estaría el. descontento causado en la elite administrativa por las incompatibilidades y los horarios.

Estos temas, según las versiones recogidas, no fueron planteados en la primera reunión, que a continuación fue dedicada a la exposición de plataformas reivindicativas. Los representantes de la Administración (ministerios de Presidencia, Trabajo, Hacienda y Seguridad Social, uno con rango de secretario de Estado, y los demás, subsecretarios o secretarios generales) se limitaron a indicar la aceptación de la banda 9,5%-12,5%, considerar inadmisibles las pretensiones que exceden el 12,5%, aceptar el inicio de cambios en el sistema de retribuciones y urgir la concreción del aumento global. José Borrel, secretario general de Gasto Público, precisó que es necesario conocer el dato antes del próximo día 15 para incluirlo en el anteproyecto de Presupuestos del Estado para 1983.

En materia salarial, UGT propugna la parte alta de la banda (12,5%); CC OO, el 12,5% y un programa para recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años (supondría en 1983 otros dos puntos), y la CSIF, también el 12,5%, pero con 3,4 puntos más por la revisión semestral que debía haberse aplicado en 1982.

Menos cercanas son las posiciones en cuanto al cambio del sistema retributivo para una mayor simplicidad, las soluciones para los 60.000 contratados interinos y los derechos sindicales. En el primer punto, las plataformas oscilan entre la reivindicación que hace la CSIF de una tercera paga extraordinaria y la simplificación que buscan UGT y CC OO, refundiendo los diversos conceptos en salario base y complementos de homologación (salario base, grado, trienio, incentivos de cuerpo, prolongación de jornada). Para unos 300.000 funcionarios, incluidos en los índices 3 y 4 (subalternos, auxiliares administrativos), pasar de las 18.090 pesetas mensuales de base a las 32.130 del salario mínimo interprofesional, mediante la absorción de los otros conceptos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_